México

La cita de AMLO con CEO de Coca-Cola no la exenta de etiquetado: López-Gatell; “no hay negociación”

08/10/2020 - 10:52 pm

“Se supo públicamente que el Presidente tuvo una reunión con los más altos funcionarios de esta compañía refresquera a nivel mundial, pero eso no modifica en modo alguno las disposición”, afirmó hoy el Subsecretario López-Gatell.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que la implementación del nuevo etiquetado de alimentos chatarra esté sujeto a negociaciones, esto luego de ser cuestionado por le reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo el mes pasado con el CEO de Coca-Cola.

“(El etiquetado frontal) no está sujeta a ninguna negociación, aquí no hay negociaciones, yo no tengo conocimiento que haya negociación alguna ni hemos recibido instrucción alguna que haya que cambiar nuestro proceder”, dijo en conferencia de prensa esta tarde, desde Palacio Nacional.

El funcionario se refirió particularmente a la reunión con el representante de Coca-Cola.

“Se supo públicamente que el Presidente tuvo una reunión con los más altos funcionarios de esta compañía refresquera a nivel mundial, pero eso no modifica en modo alguno las disposición”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el 221 de septiembre  con el director ejecutivo mundial de la empresa Coca-Cola, James Quincey, un día después dijo que  los representantes de la refresquera “han aceptado ya la definición de las nuevas reglas” que suponen “un gran avance” en favor “de los consumidores y de la salud”.

Pese a ello, López Obrador dijo que se tiene “que buscar el equilibrio y no prohibir o limitar la posibilidad de inversión de las empresas”, sino estimular la inversión privada.

Sin que se dañe la salud, sin que se dañe el medioambiente, tenemos que propiciar que haya inversión privada y de eso hablamos”, sostuvo antes de defender que Coca-Cola ya está diversificando su cartera de productos.

El nuevo etiquetado frontal obliga a que prácticamente todo el portafolio de productos Coca-Cola muestre leyendas como “Contiene edulcorantes”, “No recomendable para niños”, “Exceso de Azúcares” y “Exceso de Calorías”, entre otros.

Las autoridades sanitarias de México han calificado a los refrescos como “veneno embotellado” durante la pandemia por los problemas crónicos que generan y que han contribuido a endurecer los estragos de la COVID, que ha dejado ya 700.580 contagios y 73.694 fallecidos en el país.

– Con información de EFE. 

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