Mundo

Quiénes son los ganadores al Nobel de la Paz y por qué su lucha es tan importante

08/10/2021 - 6:12 am

Ambos galardonados han enfrentado al gobierno que representan sus respectivos Jefes de Estado, siendo objeto de hostigamientos y amenazas.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- En un país donde, según Artículo 19, 142 periodistas han perdido la vida desde el 2000 hasta la fecha, es fundamental entender la importancia de la libertad de expresión a través de la vida y obra de Maria Ressa y Dimitri Muratov: los periodistas que este viernes fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz, por su “valiente lucha” por dicha libertad en Filipinas y Rusia.

MARIA RESSA: CUANDO TE SIGUE EL PRESIDENTE

Maria Ressa nació en 1963 en Manila, Filipinas. Estudió en la Universidad de Princeton y obtuvo un máster en periodismo por parte de la Universidad de Filipinas.

La obra periodística de Maria Ressa fue mostrada en el documental A Thousand Cuts (2020), donde se muestra la represión que vive frente al Presidente filipino, Rodrigo Duterte. Foto: Twitter @NobelPrize

Su trabajo en el periodismo inició como reportera de investigación para CNN en Asia, para después ser la jefa de noticias en el canal de televisión filipino ABS-CBN.

Dentro de su labor como reportera, se dedicó a investigar el terrorismo en el sureste de Asia. Como resultado de cubrir dicha fuente, Ressa escribió los libros Seeds of Terror: An Eyewitness Account of al-Qaeda’s Newest Center of Operations in Southeast Asia en 2003; y From Bin Laden to Facebook: 10 Days of Abduction, 10 Years of Terrorism, publicado en 2012.

En 2012 creó el portal de noticias Rappler, la cual “encabeza la lucha por la libertad de prensa en Filipinas”, acorde a la biografía de la periodista publicada en el mencionado portal.

Su lucha desde el periodismo, en la actualidad en Rappler, se ha caracterizado por el constante hostigamiento político; así como frecuentes detenciones por parte del gobierno de Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas.

A partir de este constante acoso por parte de la administración de Ruterte, sobre todo a raíz de las críticas hacia su manejo de la guerra contra las drogas, la cineasta filipinoamericana Ramona Diaz realizó el documental A Thousand Cuts (2020), el cual muestra todas la tensiones que vivieron Ressa –junto con su equipo– y el gobierno de Duterte.

Antes de obtener el Nobel de la Paz, Ressa fue nombrada “Persona del Año” por la revista TIME en 2018, y una de las 100 mujeres más inspiradoras en 2019 según la BBC. El año pasado, obtuvo el Premio de Periodista del Año, el Premio John Aubuchon por la Libertad de Prensa, el premio a la Periodista Más Resiliente, el Premio Tucholsky; así como los premios Truth to Power y Four Freedoms.

DIMITRI MURATOV: EL CORAJE DE UN EDITOR

Dimitri Muratov nació en 1961 en la ciudad de Kúibyshev, ahora conocida como Samara. Estudió Filología en la Universidad Estatal de Moscú.

Dimitri Muratov, ganador del Premio Nobel de Paz 2021, es editor del periódico Nóvaya Gazeta desde 1995. Foto: Twitter @NobelPrize

En 1993 fundó el periódico Nóvaya Gazeta (Nueva Gaceta en su traducción al español), donde ha sido desde 1995 el Editor en Jefe.

El periódico que dirige se ha caracterizada por su severa crítica al gobierno de Vladimir Putin, su actual Presidente. Una muestra de ello, fueron las amenazas que recibió la periodista Anna Politkóvskaya, quien trabajaba en Nóvaya Gazeta, tras la publicación de sus libros en los que criticaba al gobierno ruso, sobre todo al manejo de la guerra en Chechenia. Dichos hostigamientos a Politkóvskaya culminaron con su asesinato el 7 de octubre del 2006. Desde ese momento, Muratov ha levantado la voz ante las instancias de investigación para dar resolución y justicia a lo acontecido con su compañera periodista.

Quince años después de lo sucedido, Muratov y su equipo de Nóvaya Gazeta publicaron el documental El asesinato de Anna Politkóvskaya: El primer relato detallado de una investigación por asesinato, donde demuestran todos sus hallazgos con respecto al crimen.

Desde 1993, Muratov “ha publicado artículos críticos en temas que van desde la corrupción, la violencia policíaca, arrestos ilegales, fraude electoral y ‘fábricas de trolls’ al servicio de las fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia”, cosa que ha provocado que reciba múltiples amenazas; pero él se ha rehusado a abandonar el periódico y a su calidad de independiente.

El sitio del Premio Nobel menciona además, que Muratov “ha defendido constantemente los derechos de los periodistas a escribir lo que sea que quieran acerca de lo que quieran, siempre y cuando cumplan los estándares profesionales y éticos del periodismo”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video