México

“Condiciones inmejorables para inaugurar nueva etapa”, dice AMLO sobre reunión con EU

08/10/2021 - 11:18 am

El mandatario realizó un recorrido con Antony Blinken por Palacio Nacional antes del desayuno, y envió una cordial invitación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para que visite México cuando pueda.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un desayuno con la comitiva de Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y funcionarios mexicanos antes del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, donde tratarán diversos temas en materia de seguridad, salud pública y comunidades.

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo manifestó el ánimo de fortalecer la relación y cooperación con Estados Unidos en esta nueva etapa de la relación bilateral.

“En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías”, expuso López Obrador en su cuenta de Twitter.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, agregó.

El Gobierno de México propondrá a los funcionarios estadounidenses enterrar la Iniciativa Mérida, una estrategia de cooperación entre ambos países que inició en 2008 y basado en el apoyo financiero para la persecución militar contra el narcotráfico.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”, comentó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el encuentro.

De la delegación mexicana se encuentran en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional: Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así como Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); y Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Andrés Manuel López Obrador encabezó el desayuno con la delegación estadounidense. Foto: Gobierno de México

Por parte de Estados Unidos también están presentes Merrick B. Garland, Fiscal general; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, Fiscal general adjunto y Consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, Secretario adjunto de la Tesorería; Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

También se cuenta con la presencia de Juan Sebastián González, Consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional; y Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.

Antes del desayuno, AMLO llevó a Antony Blinken a realizar un recorrido por Palacio Nacional, donde le mostró los murales del gran recinto histórico.

El titular del Ejecutivo extendió la invitación para que Joe Biden visite México “cuando pueda” en medio de tensiones por el flujo inédito de migrantes haitianos.

Antony Blinken encabezó a la delegación de Estados Unidos en la reunión con México. Foto: Gobierno de México

“Mucho gusto estar aquí, un saludo muy afectuoso para el presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda nos visite”, expresó López Obrador al dar la bienvenida a la delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Blinken.

El mandatario mexicano expresó su “disposición de que haya cooperación para el desarrollo” y pidió que ambos Gobiernos “sean respetuosos de nuestras soberanías”.

“Considero que vamos a poder, junto, inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones”, expresó López Obrador.

El Presidente destacó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, país con el que México comparte más de tres mil kilómetros de frontera, y que el comercio global “demanda mayor unidad” e integración económica entre ambos países.

“Acabo de publicar un libro y ahí expreso que sería inconcebible el que no hubiese entendimiento. Sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones”, expresó.

López Obrador criticó la operación “Rápido y Furioso”, en la que Estados Unidos introdujo secretamente a México miles de armas para rastrear el narcotráfico durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Foto: Gobierno de México

Destacó que el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “muy respetuoso”, y recordó que el objetivo principal de su Gobierno es “desterrar la corrupción”, porque es la principal causa de la desigualdad y la violencia.

Por su parte, Blinken agradeció al mandatario el recorrido que el Presidente hizo a los funcionarios estadounidenses por el Palacio Nacional.

“El trabajo que debemos realizar lo debemos de traducir en una transformación real con una responsabilidad compartida”, expresó Blinken, quien destacó que Biden y López Obrador comparten una misma visión sobre la relación entre ambos países.

Si bien no estaba previsto abordar el tema migratorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, estuvo en el encuentro.

López Obrador había invitado anteriormente a Biden a visitar México durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en septiembre pasado, pero el viaje finalmente no se concretó.

Daniel Millán dio a conocer que trabajarán por la seguridad y el bienestar de ambas naciones. Foto: Twitter vía @dmillan
Reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos. Foto: Twitter vía @dmillan

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas