Economía

BBVA México advierte a usuarios por fraudes telefónicos para obtener datos bancarios

08/10/2021 - 11:48 am

De acuerdo con datos de la Condusef, tan sólo en agosto se recibió un total de 93 mil 617 quejas por fraude bancario, de las que 24 mil 436 de ellas fueron de personas mayores de 60 años.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– BBVA México informó a sus cuenta habientes por una nueva estrategia fraudulenta para, por medio de engaños, se vacíen las cuentas de los usuarios.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la institución financiera explicó que, en esta modalidad de robo, los delincuentes llaman por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por empleados del banco que piden una “operación de prueba”, con la cual pretenden obtener datos valiosos sobre las cuentas bancarias.

BBVA dijo que los usuarios deben colgar de inmediato ante dichas situaciones y aseguró que no se pide a los usuarios que proporcionen información bancaria.

“Mantente muy pendiente, los defraudadores todo el tiempo se actualizan y pueden atacar cuando menos lo esperas. Cuelga de inmediato, ¡Es fraude!”, alertó.

La institución bancaria recordó que que no realiza llamadas a sus clientes para canjear sus puntos BBVA por efectivo o alertar que los puede perder, solicitar claves de retiro sin tarjeta, que instale algún programa o aplicación de soporte, realizar una prueba o sincronización a distancia o pedirle un CVV dinámico, la cual sólo sirve para hacer compras.

Finalmente, BBVA México pidió a sus cuenta habientes que en caso de que tengan dudas se comuniquen a la Línea BBVA: 55-5226-2663.

ADULTOS MAYORES SON 35% DE LAS VÍCTIMAS DE FRAUDE

El pasado 21 de agosto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el 35.6 por ciento de las quejas que había recibido hasta el octavo mes del 2021 corresponden a denuncias de adultos mayores, quienes son el principal sector de la población que sufre los fraudes bancarios.

El titular del órgano gubernamental, Óscar Rosado, expuso que el crecimiento que ha tenido el fraude a partir de llamadas falsas que piden datos bancarios a partir de engaños ha encontrado vulnerabilidad entre los adultos mayores.

Además, las quejas registradas de enero a julio este año superaron en 59.3 por ciento a las recibidas en el mismo periodo de 2020, aunque representan un 12 por ciento menos respecto a las de 2019.

La Condusef agregó que tres productos bancarios utilizados con mayor frecuencia por los adultos mayores, la tarjeta de débito y crédito así como la cuenta de nómina, representaron 62.7 por ciento del total de las reclamaciones, principalmente por consumos no reconocidos, cargos no reconocidos en la cuenta así como transferencia electrónica no reconocida.

Los datos del organismo muestran también que los adultos mayores presentaron quejas por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario así como solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas