México

Empleados que critiquen a Conacyt serán enviados a Comité de Ética, dice documento

08/10/2021 - 6:37 pm

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló a sus empleados y asociados que deben abstenerse de emitir comentarios negativos sobre la institución, bajo advertencia que de hacerlo podrán ser remitidos al Comité de Ética.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó un nuevo Código de Conducta en donde advirtió a los empleados, prestadores de servicios y grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos que deben “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt” a fin de “preservar la integridad de la imagen institucional”.

En el documento, difundido por El Universal, se observa un apartado titulado “Imagen institucional”, el cual tiene como uno de sus puntos “ser prudente” al emitir opiniones desde una cuenta personal en redes sociales, y no emitir comentarios u opiniones negativas sobre las actividades desarrolladas por la institución.

En la tercera página de las 16 que conforman el Código, la titular María Elena Álvarez-Buylla indicó en una carta que en el pasado “la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general”, cita el periódico.

“Las personas que integren el servicio público del Conacyt no sólo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”, dijo la jefa del Conacyt.

De acuerdo con el Código de Conducta, uno de los objetivos es “contribuir a que las personas que integren el Servicio Público del Conacyt se identifiquen con la institución; tengan certeza del comportamiento que deberán de observar y al que deberán sujetarse en su quehacer cotidiano” y que prevengan conflictos de interés, actos de corrupción y cualquier falta administrativa.

Otro de los elementos incluidos en el apartado de “Imagen institucional” dicta que las solicitudes de información que son susceptibles a ser publicadas en medios de comunicación deberán de ser dirigidas al área de comunicación social, y que los empleados deben abstenerse de “publicar y de anunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, conceder entrevistas o hacer apariciones públicas en nombre o como representante del Conacyt sin la autorización del área de comunicación social”.

Por último, El Universal indicó que el Código de Conducta dice ser de observancia general “para todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo de forma enunciativa, más no limitativa, a los trabajadores del Conacyt, a los trabajadores de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como a los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos”.

Cualquiera que incumpla con estas observaciones será remitido a un Comité de Ética, recalcó la institución, el cual “estudiará el asunto con base en el protocolo que al efecto emita y podrá emitir recomendaciones al respecto y, en caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará de forma oficial al Órgano Interno de Control”.

en Sinembargo al Aire

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