10 CLAVES | Seis semanas que cambiaron al país: las reformas, la tragedia y la indignación

08/11/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Seis semanas atrás, antes de la tragedia en Iguala, Guerrero, donde seis personas perdieron la vida y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, en México el “gobierno se alegraba por consolidar las reformas”. Ahora, el país tiene otra agenda pendiente: “La de la seguridad y del derecho”, señaló Michael Ried, columnista del semanario inglés The Economist.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, integrantes del cártel “Guerreros Unidos”, detenidos por su relación con la tragedia, confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados en Iguala. Los mataron y luego los quemaron; algunos de ellos aún estaban vivos, dijo Murillo Karam desde Chilpancingo. Sin embargo precisó que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación –que podrían ser en Austria– los jóvenes continuaran en calidad de desaparecidos.

Días antes, durante el encuentro “The Economist Mexico Summit”, organizado por el semanario inglés, Ried aseguró: “Si este evento se hubiera realizado hace seis semanas, se estaba en un ambiente diferente. El gobierno se alegraba por consolidar las reformas, pero con los casos recientemente ocurridos, nos demuestra que México tiene otra agenda pendiente, la de seguridad y del derecho”.

En ese mismo evento, el Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cambió la percepción de México en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho.

En México el clamor es el mismo desde el pasado 26 de septiembre: ¡Justicia para Ayotzinapa! Los padres pidieron: ¡Mantener la ira! Y cientos de ciudadanos en México y el mundo respondieron: ¡Presentación con vida ya!

En este contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto alista un viaje a China y Australia, mientras la prensa extranjera le advierte que “el país puede írsele entre los dedos”, como lo han señalado The Economist y The New Yorker.

Las prestigiadas revistas destacaron que a pesar de que en sus casi dos años de gobierno el Presidente de México ha vendido al mundo la modernización económica del país, ahora la escalada de violencia y, en particular, el crimen contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, le han ganado críticas por “ineficiencia”, lo que “le ha robado un poco del respeto que había ganado” con sus reformas económicas.

A seis semanas de la desaparición de los 43 estudiantes, México ya no es el país de las reformas estructurales que Peña Nieto presumió en el extranjero. Ahora es el México de la tragedia y de la indignación.

El que se remonta al año de 1968, de la masacre en Tlatelolco. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló el jueves: “No conocemos una situación similar a esto, salvo si nos remontamos a Tlatelolco, a finales de los sesenta. En esa época se producían ese tipo de desapariciones masivas donde nadie rendía cuentas, pero este caso se produce en el siglo XXI. Por eso lamentamos un hecho de esa magnitud a la vista de todos los mexicanos y la comunidad internacional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video