La FIL es una pinza importante entre el libro y los lectores

08/11/2014 - 9:25 am

Guadalajara, 8 Nov (Notimex).- La Feria Internacional del Libro es una pinza importante en el acercamiento del texto a los lectores a través de una gran plataforma de negocio, indicó la directora del Área de Profesionales de la FIL Guadalajara, Verónica Mendoza Urista.

En entrevista con Notimex, agregó que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se convierte en una plataforma de negocio, de 40 millones de dólares, donde todos los actores de la cadena de libros se reúnen y encuentran alguna salida para sus contenidos.

Las obras que crean de los autores y que luego las editoriales producen, “deben tener diversas salidas de negocio: por un lado puede ser la venta directa a librerías, por otro lado toda la negociación para ventas masivas a bibliotecas, así como las ventas hacia otros países”, explicó.

Durante la FIL de Guadalajara, dijo, “reunimos a los distribuidores nacionales e internacionales para que hagan sus compras y puedan llevar toda esta producción a sus países de origen”.

Mendoza Urista puntualizó que “otra salida importante es la compra y venta de derechos de autor”.

Consideró que “para el autor es importante todo el escenario que tiene en la FIL, de cara al público, donde vienen sus lectores a la presentación de sus libros, es importante ese contacto con el lector”.

Por otro lado, el trabajo realizado y que un editor respaldó al producir el libro, tiene a su vez toda esta salida de venta o distribución a otros países, agregó.

Resaltó que el país invitado a la FIL tiene dos vertientes, “por un lado está la intención de traer al público de Guadalajara otras culturas y conocimientos, y, en el ámbito de negocio, ponemos el foco de atención en un mercado específico, lo cual tiene resultados positivos”.

Cuando es un mercado Latinoamericano el que se presenta como invitado en la FIL, expuso, “como ahora es el caso de Argentina, lo que hacemos es poner a ese país en el escaparate del mundo en términos de negocios”.

Se está de cara a países de Europa, de Asia, del propio Estados Unidos, que conocen de manera más profunda el desarrollo de mercado de un país determinado, lo que le abre más posibilidades de negocio, anotó.

“Cuando un país invitado es Latinoamericano nos sirve para que lo vean el resto de los países de este continente; actualmente hay interés en voltear a ver hacia Latinoamérica lo que se produce, los autores contemporáneos, lo que se traduce a otros idiomas”, aseveró.

La directora del Área de Profesionales de la FIL Guadalajara puntualizó que durante la FIL de Guadalajara se presentan más de mil 900 editoriales, que en general reúnen a una oferta de alrededor de 400 mil títulos.

“Esa oferta que ponemos como plataforma atrae la atención de más 20 mil profesionales del libro, en un escenario de 34 mil metros cuadrados en esta ciudad”, afirmó.

Destacó que durante los días que se desarrolla la FIL de Guadalajara “hay una actividad grande de negocio, que calculamos en alrededor de 40 millones de dólares de negociaciones en general con relación al libro”.

“Durante la FIL la industria editorial encuentra en Guadalajara todo lo que necesita, pero a su vez todo ese negocio es un beneficio de cara al público en general”, indicó.

Al generar todo este negocio durante la FIL, señaló, permite que las editoriales sí quieran invertir y traigan a los autores, y apuesten por esta feria, que al final redunda en un gran festival cultural de mucha calidad, al que asisten 700 mil visitantes de público en general.

La FIL reúne la mayor oferta editorial de libros en español y la presencia destacada de otros idiomas, con más de mil 900 sellos editoriales, para que 20 mil profesionales de 43 países realicen negocios.

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Argentina como país invitado de honor, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, reunirá a más de 650 autores de 32 países.

La FIL Guadalajara produce una derrama económica a Jalisco por más de cuatro mil millones de pesos anualmente, que se suman a los 520 millones que se generan en negocios editoriales.

En total, en sus 27 anteriores ediciones la Feria ha recibido a más de 10 millones 100 mil visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales del libro han vivido intensamente más de 200 días del mayor festival literario, y convierten a Guadalajara por nueve días en la capital mundial del libro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video