Economía

El peso se derrumba, y una caída bursátil recibe a Trump; SHCP y Banxico llaman a reunión urgente

08/11/2016 - 10:17 pm

El dólar está alcanzando máximos históricos constantemente y se prevé llegue a los 23 ante la victoria de Donald Trump. El peso mexicano se hundió esta noche hasta los 20.70 por uno en el mercado internacional de divisas, luego de mantenerse en 18.20 durante la tarde de este martes, una situación que cambió drásticamente conforme avanzó el recuento de las elecciones en Estados Unidos con cifras a favor del empresario. El avance del republicano generó una oleada de terror durante las primeras transacciones de las bolsas en Asia; la de Tokio, la más influyente de éstas, perdía hasta 5 por ciento a las 22:00 horas de México.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).– El temor de los mercados financieros internacionales por la posible llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se volvió terror en la medida en que el candidato republicano copaba de rojo, el color del Partido Republicano, el mapa estadounidense.

En el mercado internacional de divisas, el peso mexicano se cotizó al iniciar este miércoles hasta en 20.50 por dólar en el comercio asiático –un máximo histórico–, mientras los resultados estatales de las elecciones en Estados Unidos mostraban un aumento en el número de votos a favor de Donald Trump. El peso se mantuvo en una cotización de 18.20 hasta las 18:00 horas de este martes y antes de que comenzaran a revelarse los primeros resultados de los comicios en Estados Unidos.

“Hablamos de que se perdieron más de dos pesos en 12 horas. Si gana Trump, dependiendo del discurso, podría tocar 23 pesos por dólar este mismo miércoles”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Siller expuso que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3 por ciento de la economía.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.

La agencia EFE adelantó algunas opiniones de analistas financieros dando por sentado el triunfo del magnate neoyorquino. Los especialistas anticiparon que, ante el triunfo de Trump, la primera parte del mandato del nuevo Presidente de EU los mercados financieros estarán en retroceso, porque quien llega a la Casa Blanca suele aplicar las medidas más duras al inicio de su gestión.

De confirmarse el triunfo del republicano, se abren posibilidades para México y todas ellas son malas.

Primero, puede que la retórica en contra del Tratado de Libre Comercios de América del Norte (TLCAN) y de las empresas que tienen operaciones en el exterior haya sido sólo una estrategia. Otra posibilidad es que trate de renegociar el tratado conforme a derecho, siguiendo los tiempos que se establecen, lo cual daría un margen de al menos dos años para darse efectos negativos sobre la economía mexicana.

Sin embargo, si llega a la presidencia y trata de renegociar el TLCAN utilizando medidas no diplomáticas (como ordenar revisiones tardadas a la mercancía proveniente de México) o si el Congreso de Estados Unidos autorizara su salida, entonces el escenario sería muy difícil para México desde el inicio.

En el TLCAN se establece que cualquiera de los miembros puede elegir salirse, para lo cual sólo debe de anunciar con seis meses de anticipación a los otros dos socios. Cabe destacar que las exportaciones de México representan alrededor de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que aproximadamente el 75 por ciento tienen como destino Estados Unidos.

 

La salida de Estados Unidos, renegociación del TLCAN o bien la imposición de una medida como un arancel (Trump ha dicho que sería de 35 por ciento) afectaría a las exportaciones mexicanas y por lo tanto al empleo y al crecimiento económico. Como resultado del menor comercio también disminuiría la inversión extranjera directa (IED) (este año acumula 11por ciento de caída por las inversiones que no han llegado por la incertidumbre respecto al proceso electoral).

Así entre la caída en las exportaciones y en la inversión, el PIB de México podría caer 3 por ciento en un solo año.

Por su parte el gobierno, en lugar de recortar el gasto tendría que imponer programas para aminorar el golpe de la caída de las exportaciones. Esto representaría probablemente un mayor gasto y si no se maneja disciplinadamente podría provocar un mayor déficit y como consecuencia un mayor riesgo de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

El mayor riesgo y tasa de interés desincentivaría aún más a la inversión y al consumo, que también se verían afectados por la caída en la confianza de los consumidores y por el empeoramiento de las expectativas.

También, como consecuencia del mayor gasto de Gobierno, se pueden generar presiones inflacionarias de largo plazo.

CONFERENCIA DE EMERGENCIA

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda mexicana convocaron hoy una rueda de prensa urgente para este miércoles a las 07de la mañana para reaccionar al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio del desplome del peso mexicano frente al dólar.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invitó a los medios de comunicación a asistir a la difusión de un “mensaje conjunto” por parte del titular de ese ministerio, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“La cita es este miércoles 9 de noviembre, a las 6.30 horas, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional”, detalla la convocatoria del acto, en el que se espera que las autoridades mexicanas anuncien algún cambio en los tipos de interés y otras medidas para frenar la volatilidad surgida por la victoria de Trump.

A pesar de que el peso mexicano cerró el martes en 18.42 unidades el dólar, los primeros resultados de la elección en EU, con ventaja inicial del candidato republicano, provocaron que la divisa mexicana se devaluara en pocas horas a mínimos históricos frente al dólar, al situarse en cerca de las 21 unidades en el mercado interbancario.

En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23: 00 horas local del martes (05.00 GMT del miércoles) que el dólar llegó a colocarse por encima de los 20,70 pesos para esas transacciones, lo que representa una caída del 11 por ciento sobre el valor con que cerró el mercado de divisas oficial.

Durante su campaña el magnate estadounidense amenazó con “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. envían a su país.

MALAS NOTICIAS EN LOS MERCADOS

Un hombre mira un monitor con el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio . Foto: EFE/Archivo
Un hombre mira un monitor con el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio . Foto: EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio, la más influyente del continente asiático, se desplomó hasta casi un 5 por ciento ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump cosechaba en los recuentos de varios estados clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A las 12:35, hora local, el selectivo Nikkei caía 852.67 puntos, un 4.91 por ciento, y se situaba en los 16 mil 328.71 unidades.

En China, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los parqués del país, bajaba un 1.32 por ciento al descanso, un resultado casi igual al del referencial del otro mercado de valores nacional, Shenzhen, que restaba un 1.31 por ciento.

Los mercados de valores del sudeste asiático comenzaron la sesión del miércoles con ganancias –salvo en las plazas que abrieron más tarde–, mientras el recuento electoral en Estados Unidos avanzaba.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganaba 10.30 puntos, 0.37 por ciento hasta las 22:00 horas de México, y situaba el índice Straits Times en 2 mil 830.54 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subía 0.25 puntos, el 0.02 por ciento, y el índice KLCI se ubicaba en 1,664.07 puntos.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila sumaba 8.82 puntos, 0.12 por ciento, y el indicador PSEi marcaba 7 mil 316,62 puntos al principio de la negociación.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta registraba 12.93 puntos a la alza, 0.24 por ciento, y el índice JCI se ubicaba en 5 mil 483.61 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió con 672.09 puntos, tras una caída de 4.37 puntos o 0.65 por ciento.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok caía 10.75 puntos, equivalentes a un 0.71 por ciento, y el índice SET se situaba en mil 499.09 puntos.

A su vez, el Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para hoy una reunión de emergencia ante la posible victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Representantes de los tres organismos tienen previsto reunirse en Tokio a las 15:00 hora local (6.00 GMT) coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que ha llegado a perder hoy más de un 6 por ciento ante los datos de los recuentos en Estados Unidos, que apuntan a una victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

ADEMÁS

COMO LA CRISIS DEL 95

El peso vale poco, muy poco frente al fortalecido dólar. Ante ello, las deudas de las empresas se disparan, quiebran y miles quedan en la calle. Las deudas de los ciudadanos alcanzan el cielo: con tasas más altas deben más dinero del que pidieron prestado a los bancos. Otros venden sus casas o automóviles a precios ínfimos. El poder adquisitivo se desploma. Hay incluso suicidios. Los inversionistas, ante la incertidumbre por el contexto político-social y el endeudamiento, desconfían de México y sacan su capital para llevarlo a un país más seguro. La bóveda de reservas internacionales del Banco de México (Banxico) está vacía por lo que el Gobierno no tiene dólares con qué pagar su alta deuda. La inflación vuela, el déficit de la cuenta corriente es alarmante y la cifra de pobres se dispara. Eso era México en 1994, y así podría ser 2017 si el ganador de la Presidencia en Estados Unidos resulta Donald Trump, previeron analistas a finales de septiembre.

El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, dijo hace dos meses que “se avecina una tormenta” para México por el cambio de Presidente de Estados Unidos.

Si Trump se convierte en el sucesor de Barack Obama, “México podría estar bajo el mismo escenario que la crisis de 1994. Sería parecido porque ahora tenemos un tipo de cambio alto y se daría una recesión muy fuerte”, reconoció Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

“La crisis de 1994 y 1995 fue financiera porque estalló por un desequilibrio monetario y logró resolverse con el apoyo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ahora ya no sería una crisis desatada en el sector financiero, sino en el real. Es decir, surgiría por un freno importante a la actividad económica por la entrada de barreras a las exportaciones y el menor atractivo hacia las inversiones extranjeras”, aseguró Pablo Cotler Ávalos, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.

“En caso de que ganara Trump no sería una tormenta, la cual es transitoria. Sería un cambio climático, algo que quedaría permanente”, remató.

De acuerdo con Carstens Carstens, del discurso de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump “se desprende que hay una política de protección hacia el sector productivo norteamericano, y eso tiene que analizarse con cautela”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, pero Clinton y Trump planean renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que elimina las barreras comerciales entre ambas naciones e impulsa las operaciones. Además, la demócrata está en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el republicano busca colocar un arancel del 35 por ciento a las exportaciones provenientes de México, así como bloquear las remesas.

“Eso afectaría severamente las exportaciones del país, provocaría una severa recesión y se perderían empleos”, aseguró Siller, analista de Banco Base.

De enero a agosto de este año, México ha reportado un total de 241 mil 18 millones de dólares por exportaciones, cuya mayoría [el 85 por ciento] se dirige a Estados Unidos.

Además, como parte de la política proteccionista, ambos candidatos buscan revertir la Inversión Extranjera Directa (IED) de empresas estadounidenses que traen capital a México.

“Si comienzan a haber barreras a las exportaciones, las compañías estadounidenses y de otros países que vienen a invertir también frenarían su inversión. Eso provocará una menor entrada de divisas, lo cual depreciará más al peso”, expuso el académico Pablo Cotler Ávalos.

“Se podría dar una fuga de capitales que desestabilizaría la economía nacional, lo cual se vería reflejado en el incremento del tipo de cambio. El peso se depreciaría hasta llegar probablemente a los 22 por dólar”, añadió la analista Siller. “Si se cancela el TLC, estaríamos por encima de los 22, 23 pesos muy rápidamente”, estimó por su parte el economista Pablo Cotler.

Asimismo, con Trump como mandatario del país más poderoso del mundo, el peso se presionaría más y con ello la inflación subiría.

“No solo tendrías un mayor tipo de cambio, sino mayor presión en los precios de bienes y servicios que resultará en una mayor inflación. Eso llevaría seguramente al Banxico a tener que seguir subiendo las tasas de intereses, con lo cual el costo de la deuda de empresas y las personas comenzaría a elevarse, y frenaría el dinamismo de la economía con su respectivo impacto en la creación de empleo y aumento en la pobreza”, desarrolló Cloter Ávalos, economista de la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, de acuerdo con la analista económica Gabriela Siller, México no está en crisis porque no se ha perdido el control de las variables económicas como la inflación, la inversión  y el Producto Interno Bruto (PIB). Pero para el académico Cloter Ávalos, el país atraviesa “una crisis sistémica” que podría empeorar con Trump: desde hace mucho tiempo hay una tasa de crecimiento demasiado baja (un promedio del 2 por ciento), se tiene una de las tasas más altas de informalidad (58 por ciento de los trabajadores no tienen seguridad social) y de pobreza en América Latina, justificó.

De 1994 a 1996, el porcentaje de personas en situación de pobreza se elevó de 52.4 a 69 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y casi 17 millones de personas perdieron su patrimonio en sólo dos años. Actualmente hay 55.3 millones de pobres.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video