México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Rubén Moreira ni se preocupa: “los mismos medios olvidarán” el informe de Los Zetas, dice

08/11/2017 - 9:14 pm

El Gobernador del Estado de Coahuila señaló que el informe de la Universidad de Texas no corresponde con la realidad que vive actualmente el Estado. Además lo demeritó al afirmar que fue un grupo de jóvenes quien lo realizó y no la institución. Calificó de mentiroso el estudio y negó que que Coahuila sea controlado por el crimen.

Por Josué Rodríguez

Cohuila/Ciudad de México, 8 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- En su visita al municipio de Acuña, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el informe presentado por la Universidad de Texas, del que también ya se deslindó la prestigiada casa de estudios, está lleno de mentiras datos inciertos y no cuenta la realidad que vive actualmente en Coahuila.

En entrevista previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del edificio que albergará la Universidad Tecnológica de Acuña, el mandatario dijo que esto, como algunos otros muchos asuntos, lo dejará a la buena voluntad de las aclaraciones, “y que los mismos medios se encargarán de olvidar”.

Reconoció que este tipo de acusaciones sí afectan con un impacto a corto plazo.

Lo que mejor habla de Coahuila y los coahuilenses es el trabajo en materia de seguridad y el repunte económico que se tiene en el estado y que seguirá dándose con la llegada de más inversionistas el próximo año, señaló Moreira Valdés.

“El informe, que no es de la Universidad de Texas, sino de un grupo de jóvenes, no habla del trabajo en materia de seguridad, la captura de la totalidad de los capos que trabajan Coahuila como plaza. De las mentiras que también dice el estudio, es que Coahuila, está controlado por un grupo del crimen organizado, como que dijo, no es cierto”, refirió.

CONTINÚA LA ENTREGA DE RECEPCIÓN 

Rubén Moreira, también dijo que, a 22 días de la conclusión de su mandato, continúan los trabajos de entrega recepción del gobierno.
Señaló que su equipo y la comisión nombrada por Miguel Ángel Riquelme Solís, para hacer este proceso, siguen con sus reuniones ordinarias para recibir la administración.

“El trabajo de la entrega debe seguir su curso normal, debido a que en los más recientes casos de impugnación y acusaciones el Tribunal Electoral de la Federación resuelve los casos un día antes de la toma de protesta”, afirmo el Gobernador.

Finalmente explicó que, para evitar un vacío en los cuerpos de seguridad sobre los operativos de vigilancia, desde el 15 de este mes de noviembre empezarán a trabajar de forma coordinada el equipo actual y el equipo del Gobernador electo, para continuar con el mejor ambiente de seguridad.

El informe de la Universidad de Texas sobre la operación del cártel de los Zetas durante los gobiernos de Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez evidencia, una vez más, la protección de la que gozan por parte del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, dijeron familiares de desaparecidos y activistas en derechos humanos.

El lunes la Universidad de Texas dio a conocer el informe de 53 páginas “Control…sobre todo el Estado de Coahuila” basado en el análisis de 24 declaraciones de testigos en tres juicios federales que se realizaron en San Antonio, Austin y del Río, Texas, donde concluyó que el grupo criminal pagó sobornos millonarios a las autoridades de todos los niveles de Gobierno en Coahuila y Veracruz para operar con total impunidad.

En el caso de Coahuila, los testimonios revelan sobornos en millones de dólares pagados a Humberto y Rubén Moreira a cambio del control de la entidad.

El texto resalta que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano.

“Los Zetas pagaron sobornos e integraron a oficiales de policía en su jerarquía para garantizar que el cártel podría continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia. Sin embargo, los Zetas no sólo influyó en la policía estatal o municipal de bajo nivel; los testigos describen un nivel de Zeta control que se extendió a los jefes de policía de la ciudad, fiscales estatales y federales, prisiones estatales, sectores de la policía federal y del ejército mexicano, y políticos estatales”, resalta el trabajo realizado por Sarah Gohary y Moravia de la O, ambas estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

El Informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas revela que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel -ya sea por acción u omisión- en la comisión de los abusos cometidos por el cártel.

“Los funcionarios estatales se han negado intencionalmente a buscar la justicia a pesar de tener conocimiento de innumerables abusos contra los derechos humanos perpetrados por miembros del cártel Zeta. Tanto los Zetas como el Estado son responsables de la violencia en Coahuila. En el mejor de los casos, el Estado hizo la vista gorda ante la generalizada corrupción y los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los Zetas en Coahuila, y en el peor, participó directamente en la perpetración de estos abusos”, concluye el informe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BVanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas