México

Ahora un estudiante de la UACM: se resiste durante un asalto en transporte público, y lo matan

08/11/2018 - 11:00 am

Eran las 18:30 horas, cuando dos sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a un alumno de la UACM Plantel Tezonco. Éste se resistió y los asaltantes lo asesinaron de varios impactos de bala. El hecho provocó la indignación de la comunidad estudiantil, que exigió una pronta investigación y castigo a los culpables. También los vecinos de la zona salieron esa misma noche a protestar: los asaltos en el transporte son cotidianos y sospechan colusión de los mismos choferes de las unidades de transporte público.

En lo que va del año, siete integrantes de la UACM han sido asesinados, la mayoría de ellos formaban parte del plantel Cuautepec. Ellos son: Isaac Luna García de 23 años; Héctor Sarmiento; Jorge Gustavo Martínez Olivo; Miguel Omar Arteaga Cabrera; Édgar Leonardo Arreola Cortés, y Nancy Lara.

Ayer, este diario reportó el hallazgo sin vida de María del Rosario Pérez García, integrante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Nezahualcóyolt, Estado de México.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- César Ramírez Méndez, estudiante de la Facultad de Ingeniera del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue asesinado en un presunto asalto en el transporte público que circula por las cercanías del plantel.

El colectivo Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, quienes han dado acompañamiento a estudiantes universitarios víctimas de violencia, confirmó los hechos, condenó enérgicamente el homicidio y exigió al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Pública, que “de una vez por todas, brinden todas las medidas de seguridad en todos los planteles educativos de la Ciudad de Mexico, sin interferencias, ni estigmatizaciones, ni represiones a las comunidades estudiantiles por parte de policías, sino a partir de acciones en contra de la delincuencia”.

“Sabemos que los vecinos del plantel se movilización, que hay solidaridad ante los hechos”, dijo a SinEmbargo Víctor Rodrigo Caballero, activista del Aequus.

La comunidad estudiantil de la UACM emitió un comunicado en el que informó que el asalto ocurrió alrededor de las 18:30 horas de este miércoles pasado dentro de la ruta que da servicio dentro y fuera de las instalaciones educativas.

El camión circulaba por la curva, a escasos metros de la puerta del plantel, cuando dos sujetos subieron al transporte e intentaron despojar al estudiante de su mochila. César se resistió y los sujetos le dispararon en diversas ocasiones, causándole la muerte. Servicios médicos acudieron a la zona para levantar el cuerpo, mientras policías acordonaron la zona e iniciaron las primeras investigaciones.

Estudiantes y colectivos expresaron su rechazo al asesinato. Foto: Especial.

Tras ello, estudiantes del plantel de la UACM se reunieron con vecinos de la zona para exigir una solución a la inseguridad que azota el lugar. Incluso, cerraron la calle por unos momentos para exigir el esclarecimiento de los hechos.

“No podemos permitir que esta situación se pase por alto, ya que nos afecta a todas u todos. Nuestra seguridad corre peligro inminente, y no desde ahorita sino desde hace ya tiempo”, señala el boletín del colectivo Aequus.

La comunidad estudiantes solicitó a los universitarios que hayan presenciado los hechos a que acudan a interponer la denuncia correspondiente. También exigieron a los abogados y autoridades universitarias que acompañen a los alumnos que fueron víctimas y la familia del joven asesinado.

El hecho ocurrió a las 18:30 horas de ayer, en las inmediaciones de la UACM. Foto: Facebook, Berenice Coria.

Por su parte, autoridades del plantel educativo lamentaron el asesinato del joven y externaron su solidaridad con los familiares del estudiante. A la par, se sumaron a la exigencia de “iniciar de inmediato las investigaciones pertinentes para esclarecer este crimen”.

En lo que va del año, seis integrantes de la UACM han sido asesinados. El primer caso se dio en febrero de este año, cuando privaron de la vida a Isaac Luna García de 23 años. Posteriormente, el 3 abril de 2018, cinco estudiantes del plantel Cuautepec fueron agredidos, de ellos tres fallecieron: Héctor Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabrera.

Mientras el 22 de julio de 2018, Édgar Leonardo Arreola Cortés fue ultimado con una arma de fuego; el joven formaba parte de la carrera de Derecho del plantel Cuautepec. El 23 de julio, Nancy Lara, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, fue asesinada.

VIOLENCIA CONTRA UNIVERSITARIOS

En los últimos meses, la violencia se ha ensañado con los estudiantes universitarios. Ayer, este diario reportó el hallazgo sin vida de María del Rosario Pérez García, integrante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Nezahualcóyolt, Estado de México.

La joven había desaparecido el pasado 3 de noviembre después de acudir a una fiesta de Halloween en Santa Martha Acatitla. Apenas el día 5 de este mes, las autoridades de la Ciudad de México habían girado la ficha de búsqueda. Por desgracia, apareció muerta.

A través de un comunicado, la FES Cuatitlán confirmó el deceso de María del Rosario, quien estudiaba la carrera de Contaduría. Según la ficha de búsqueda de las autoridades de la Ciudad de México, la joven de 25 años de edad fue vista con vida la noche del 3 de noviembre en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

El pasado 21 de agosto, el cuerpo sin vida de Miranda Mendoza fue hallado en la carretera federal México-Cuautla. La joven de 18 años era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente. El 20 de agosto fue secuestrada al salir de su escuela y luego de que sus presuntos captores exigieran un rescate millonario y no lo recibieran, la asesinaron y abandonaron el cuerpo.

El 10 de agosto, las autoridades confirmaron la muerte de un estudiante de aproximadamente 15 años de edad dentro de las instalaciones de la Prepa Tec, Campus Valle Alto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La causa, señaló la agencia Estatal de Investigaciones, fue un balazo en la cabeza.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video