México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Al menos 24 fosas se hallaron en La Laguna en 2015, y hasta hoy siguen saliendo restos humanos

08/11/2018 - 5:00 pm

La capacidad de la Policía Federal Científica es insuficiente al momento de seleccionar una parte de los restos humanos y someterlos a las debidas pruebas de identificación de ADN, señaló el Grupo VIDA.

La Fiscalía del estado precisó que existen, por lo menos, 87 fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos de la entidad.

 Por Armando Ríos

Coahuila/Ciudad de México, 8 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- En La Laguna existen nueve fosas clandestinas en las que los trabajos parecen no avanzar, debido a que en cada visita se registra el hallazgo de nuevos restos óseos para analizar aseguró Silvia Ortiz, vocera de Grupo VIDA.

Desde enero del 2015, este colectivo ha localizado por lo menos 24 fosas clandestinas, donde madres de desaparecidos encabezaron la recuperación de restos óseos a la espera de que alguno de los perfiles biológicos que puedan ser recuperados, dé positivo con la identidad de quien buscan.

Aunque la Fiscalía menciona que hay por lo menos 87 fosas clandestinas que han sido encontradas en toda la entidad, Silvia Ortiz detalló que los puntos que fueron localizados por ellos mismos están ubicados en Viesca y San Pedro de las Colonias.

La dependencia planteó que los puntos más complejos, a los que cada vez que acuden siguen extrayendo restos que se encuentran fragmentados y en su mayoría calcinados, a pesar de que ya fueron explorados hace un tiempo son: Estación Claudio, Patrocinio, Santa Elena, San Antonio del Alto, Francisco Aguanaval, Simón Bolívar, El Venado, San Antonio de Gurza y Flores Magón.

 “Siguen saliendo restos y siguen saliendo restos. Patrocinio ya lleva tres años explorándose, pero está programado para que se concluya en diez”, expresó.

A dichos puntos, los integrantes del colectivo y autoridades le tienen que dedicar por lo menos cuatro días para presentar un avance en la recuperación de los indicios biológicos. Ortiz mencionó que a la par se están realizando las búsquedas de más puntos donde se espera localizar al menos ocho nuevas fosas.

Por otro lado, explicó que cuando los restos óseos salen de su lugar de resguardo al mando de la FGE, la Policía Federal Científica apenas tiene la capacidad de seleccionar una mínima parte para someterlas a las debidas pruebas de identificación de ADN, lo que ha representado algunos retrasos.

“NO ES EXHUMAR POR EXHUMAR”: AUTORIDADES

En julio pasado, el Fiscal especializado en Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, reconoció que la capacidad actual de las autoridades sólo permite extraer cuatro cadáveres por mes, de 500 que se contemplan.

“No es exhumar por exhumar. Lleva un proceso donde intervienen una serie de factores como insumos, recursos humanos, recursos materiales”, explicó. Y es que, a ese paso, el proceso llevaría aproximadamente 11 años.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recuperado 28 cuerpos tras la implementación del Plan Estatal de Exhumación, que inició en noviembre de 2017.

Por ello, afirmó que el Gobierno de Coahuila se comprometió a inyectar más recursos para capacitación y equipo, luego de que la administración pasada no aplicó en 2016 dos millones 400 mil pesos etiquetados para ello en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, según detectó la Auditoría Superior de la Federación.

“Ya se concluyó con Acuña (primera ciudad contemplada para las labores de exhumación, donde se recuperaron cinco cuerpos), y después vamos a ir a Piedras Negras; se está trabajando por región”, apuntó Herrera.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas