México

Mujer vio a 18 médicos de 4 hospitales del IMSS y le dieron mal diagnóstico, y hasta le extirparon el timo: CNDH

08/11/2018 - 1:32 pm

La afectada recorrió cuatro hospitales del IMSS en Veracruz: General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14); y recibió un diagnóstico equivocado por parte de los 18 médicos que la atendieron.

En la recomendación 38/2018, la CNDH establece que la institución médica “colocó en riesgo al practicarle una cirugía”, cuando estudios posteriores arrojaron la presencia de un tumor cerebral.

Ciudad de México, 8 de noviembre, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención que brindó a una usuaria y que le provocó la extirpación del timo.

La afectada recorrió cuatro hospitales del IMSS en Veracruz, fue atendida por 18 médicos, y obtuvo un diagnóstico erróneo por “miastenia gravis”, cuando tenía un tumor cerebral.

Posteriormente, a la paciente le fue extraído el timo, con lo cual, señaló la dependencia defensora de derechos humanos, se puso en riesgo su salud.

La comisión señaló que “tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha
enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral”.

Los hospitales inmiscuidos en el hecho son: los Hospitales General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14).

La recomendación, citada co el número 38/2018, establece que la institución médica “colocó en riesgo al practicarle una cirugía”, cuando estudios posteriores arrojaron la presencia de un tumor cerebral.

La CNDH recomendó al Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño ocasionado a la víctima. Entre las medidas deberán incluir una compensación justa, atención médica y psicológica; inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Además de capacitación a todos los servidores públicos adscritos a las citadas Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video