La propuesta de Morena contempla prohibir las comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto, cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, además se suspendería el cobro de intereses dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento de la fecha límite de pago.

Ciudad de México, 8 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).— El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa que pretende prohibir el cobro de comisiones bancarias, el cual fue calificado por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, como “alarmante” y “excesivo abuso”.

De acuerdo con la iniciativa de Morena, el proyecto de decreto que presentarán plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

El proyecto plantea que el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias.

La propuesta contempla que los bancos no cobren por comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, y se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Además de prohibir el cobro de comisiones a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membresía, entre otros.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que en 2006 cuatro grandes bancos, Banorte Bancomer, HSBC y Santander aumentaron el monto de comisión por disposiciones en efectivo y recabaron por ello 36 mil 888 millones de pesos, derivados de 22 millones de operaciones.

También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los cinco primeros días hábiles, luego del vencimiento del plazo límite de pago.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, aseguró Monreal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SIN EMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.