Minatitlán es un municipio veracruzano que ofrece a todos sus visitantes una riqueza histórica, natural y gastronómica que cautiva a todos.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Minatitlán ubicado en la zona del Istmo de Veracruz nos ofrece y comparte su gran riqueza cultural, su clima templado y sus paisajes naturales.

Su nombre es un hibridismo del español y el náhuatl que significa “lugar dedicado a Mina”, en honor a don Francisco Javier Mina, quien cedió una fracción de su terreno para fundar el pueblo en 1826. Sin embargo, no fue hasta el 8 de octubre de 1963 cuando se decretó como Ayuntamiento y se establecieron los límites entre los Municipio de Hidalgotitlán y Minatitlán.

Parte de su riqueza se encuentra representada por minerales como el azufre, banco de arena y banco de grava; además de la refinería Lázaro Cárdenas.

Centro de Minatitlán en 1920. Foto: minatitlan.gob.mx

Los atractivos naturales de Minatitlán son posibles debido a que se encuentran regados por una red de corrientes pluviales entre las que destacan los ríos Uxpanapa, Nanchital y Coachapan. Además, cuenta con algunos arroyos y lagunas tributarios del Río Coatzacoalcos. Lo anterior, combinado con el clima que mantiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados conforman un edén del que puedes disfrutar.

Minatitlán cuenta con cuatro principales atractivos turísticos. El primero es el Arroyo del Ojo de la Gringa que desemboca al Río Uxpanapa ubicado en la localidad de José Cardel.

Arroyo Ojo de la Gringa. Foto: veracruz.mx

El Encajonado, en la localidad de José Cardel tiene como la principal atracción la práctica de kayac en el Rió Uxpanapa, o un tranquilo recorrido en lancha para poder admirar su vegetación. También puedes visitar la Formación con figura de Caballito, en la localidad José Cardel; y la Poza, en el ejido Gabriel Ramos Millán, en Minatitlán.

Cabe destacar que en la ribera de Minatitlán existen embarcaciones que pueden ser contratadas para un viaje particular. Durante el recorrido encontrarás una gran cantidad de embarcaciones cargadas de elotes, pescado, naranjas palma e incluso ganado.

SABORES DE MINATITLÁN

Su rica y variada gastronomía, caracterizan este lugar, con platillos típicos como los tamales de pejelagarto (masa, manteca y carne de pejelagarto), tamales de chipile, tamales de coyol y guisados de animales silvestres como la iguana, el pejelagarto y el pato.

Aunado a ello, una parte de su cultura gastronómica se compone de platillos oaxaqueños como el camarón salado, el totopo con queso saldado y el pescado seco. Por otra parte, sus bebidas típicas con la que puedes acompañar todas esta delicias son el atole de coyol y el té de hoja de zacate.

ENTRE FESTIVIDADES Y TRADICIONES

Sin duda alguna este paraíso te encantará en cualquier época del año, pero sería una experiencia única e inolvidable asistir durante una de sus festividades en las que encontrarás las tradiciones del lugar en todo su esplendor.

El 2 de febrero es la primera fiesta del año, en la que, al igual que en el resto del país, se festeja el día de La Candelaria con actos religiosos.

Practica de kayak en el Río Uxpanapa. Foto: veracruz.mx

Si te gusta la fiesta y el baile debes asistir a Minatitlán durante su Carnaval que se festeja del 28 de febrero al 10 de mayo, con exhibiciones de bailes populares y de salón, así como danzas autóctonas y folklóricas. La festividad se complementa con juegos pirotécnicos, peleas de gallos, carreras de caballos y torneos de cintas.

Del 13 al 26 de mayo se festeja en este Municipio la Expropiación Petrolera, con la presencia de bailes populares y de salón, juegos pirotécnicos y mecánicos y eventos deportivos.

Finalmente, la última festividad del año se lleva a cabo el 24 de junio, fecha en la que tiene lugar la fiesta tradicional de San Juan Bautista, en la que también hay danza, bailes, juegos pirotécnicos, música y una gran feria.

Ya andando entre festejos y bailes, es necesario resaltar que la música representativa del lugar son los sones jarochos, el danzón, las décimas y la música popular.