Zococolco viene del náhuatl que significa “En los cántaros de barro”, e Hidalgo es en honor a Miguel Hidalgo conocido como “el padre de la independencia”.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Zozocolco de Hidalgo es un Pueblo Mágico de Veracruz que fusiona tradición y naturaleza. Con atractivos que cautivan a sus visitantes como las aguas termales, la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel enmarcada por candiles de colores y una espectacular vista desde el Mirador del Curato.

Zococolco viene del náhuatl que significa “En los cántaros de barro”, e Hidalgo es en honor a Miguel Hidalgo conocido como “el padre de la independencia”. Este lugar fue originalmente una demarcación prehispánica; los Totonacas vivían de manera dispersa en la zona hasta la conquista cuando fueron congregados en una sola población.

CASCADAS

Este Pueblo Mágico cuenta con lugares muy bellos para conocer y relajarse. Los arroyos, balnearios y cascadas son de sus principales atractivos y actividades perfectas para salir de la rutina. Una actividad que no puede faltar es caminar por los verdes senderos que conectan las cascadas de la región, eso sí, es importante llevar calzado adecuado (si son botas mejor) porque hay que abrirse paso entre la vegetación.

La Cascada del Diablo es una de las más conocida, sin embargo, los visitantes no entran en ella debido a una leyenda que cuenta que la poza que recibe el agua fue creada por el diablo esto tras aparecerse a un indígena Totonaca para tentarlo con formar parte de sus seguidores.

Entres sus atractivos se encuentras cascadas y aguas termales. Foto: gob.mx/sectur

Poza del diablo. Foto: veracruz.mx

Un punto imperdible es El Caliche que maravilla a todos con la impresionante formación rocosa en la que el tiempo y el caer del agua han formado caprichosos pasadizos naturales, hay una roca en especial que llama la atención de aproximadamente 10 metros que une a los dos cerros y que forma una especie de arco por donde pasa el arroyo con sus aguas color esmeralda.

La zona cuenta con gran vegetación que pinta el paisaje de verde y en el que árboles longevos se aferran a la tierra.

Otro de los atractivos de Zozocolco es su arquitectura caracterizada por el periodo colonial, además del contraste que genera con las construcciones de piedra blanca laja. Sus calles son empedradas y angostas por lo que recorrerlas y dejarse deleitar con el panorama cotidiano es una gran idea.

FESTIVAL DE GLOBOS

Coloridos globos de papel de china adornan el cielo de Zozocolco en el mes de noviembre. El Fesival de globos es un concurso que convoca desde pequeñas figuras que sólo se elevan unos metros hasta los grandes globos que se ven en lo alto del cielo. Este evento se ha convertido en una tradición de Zozocolco.

Para sumergirse en esta tradición se puede visitar uno de los talleres en donde los maestros globeros proporcionan material y enseñan las mejores técnicas para crear un globo y lograr hacer que se eleve para llevar un deseo lo más alto. El Festival de Globos pinta el cielo de colores alegres y volar una pieza creada por uno mismo en uno de los talleres es una gran experiencia.

Descubre el Festival de Globos, en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: gob.mx/sectur

Hermosos globos realizados con papel de china adornan el cielo de Zozocolco. Foto: visitmexico.com

GASTRONOMÍA

¿A qué sabe Zozocolco de Hidalgo? Su cocina tiene platillos como barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, quelites y púlacles, es decir, tamales de masa de maíz rellenos de verdura cocida y guisada en salsa de jitomate, ajonjolí molido y pepita de calabaza; las gorditas de plátano son un imperdible.

Para beber hay opciones como aguas de frutas y atoles, y para el postre calabaza en tacha (un dulce de calabaza de castilla con piloncillo y canela) o plátanos hervidos.