ElDiario.es

Planeta cierra Círculo de Lectores, el mayor club en España, que tuvo más de un millón de socios en los 90

08/11/2019 - 1:00 pm

Según informa El País, Planeta anunció la extinción de su contrato de agencia, así como el cierre del sello y de su red comercial. “Hemos ido perdiendo el canal de venta por los nuevos hábitos de consumo digital”, declaró la empresa.

Círculo de Lectores nació en 1962 como un club de lectura con suscripción y catálogo asociado, mediante el cual se podían adquirir libros desde cualquier punto del territorio español, incluyendo zonas rurales o localidades pequeñas.

Ciudad de México, 8 de noviembre (ElDiario).- Un burofax enviado a su red comercial avisaba este pasado miércoles del cierre de Círculo de Lectores. El Grupo Planeta ponía así punto final al mayor club de lectura de España, con casi seis décadas de historia y más de un millón de socios en los 90.

Según informa El País, Planeta envió un burofax en el que se anunciaba la extinción de su contrato de agencia, así como el cierre del sello y de su red comercial. Una red que ya no contaba con el apoyo de tantos lectores como en otros tiempos: “Hemos ido perdiendo el canal de venta por los nuevos hábitos de consumo digital“, declaran los responsables.

Círculo de Lectores nació en 1962 como un club de lectura con suscripción y catálogo asociado, mediante el cual se podían adquirir libros desde cualquier punto del territorio español, incluyendo zonas rurales o localidades pequeñas en las que escaseaban librerías y bibliotecas.

Hasta hace poco, Círculo de Lectores había sido la mayor comunidad de lectores en España por su distribución a través de agentes, por catálogo e Internet, así como espacios del club en librerías.

Editaban en catalán, euskera y en gallego, además de en español, y habían iniciado proyectos diversos con la intención de aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a más lectores, como Arrobabooks o Nubico, plataforma de comercialización de libros electrónicos. Los esfuerzos, sin embargo, no parecen haber sido suficientes.

En 2010, el Grupo Planeta compró el 50 por ciento del capital de la empresa al grupo alemán Bertelsmann, propietario único del sello hasta entonces.

En el mercado español, Bertelsmann contaba con la participación mayoritaria en Penguin Random House Grupo Editorial, y le había adquirido al grupo Prisa las editoriales Alfaguara, Suma de Letras y Taurus. Pero por aquel entonces, la empresa alemana ya estaba liquidando sus clubes de lectura y filiales por catálogo, echando el cierre a su filial en EU y vendiendo a Mondadori la de Italia.

En 2014, el Grupo Planeta se hizo definitivamente con el 100 por ciento de Círculo de Lectores. En un comunicado de entonces afirmaban que “Círculo de Lectores saldrá reforzado al beneficiarse de la experiencia y las complementariedades que le aportará el Grupo Planeta y podrá afrontar con una mayor garantía de éxito los actuales retos que plantea un mercado en constante transformación”. Este miércoles Planeta decía adiós a Círculo de Lectores por burofax.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video