El productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga reivindicó la importancia de los escritores en el cine como “coautores de una obra” e invitó al sector audiovisual a emplear el término “escritores cinematográficos'”.

“Pasamos tres años escribiendo para que luego digan que solamente es una pequeña guía para que el verdadero autor de la obra la dirija”, expresó.

Valencia, España, 8 de noviembre (EFE).- El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga reivindicó hoy la importancia de que “los escritores empiecen a revalorizar desde el lenguaje mismo su posición en el cine” pues son “los coautores de una obra”, por lo que invitó a desterrar los términos “guionista” y “guion”.

En la presentación del primer VLC Pitch Forum, una cita exclusiva de escritura audiovisual que acoge Valencia (este de España) esta semana, Arriaga (autor de las historias que dirigió su compatriota Alejandro González Iñárritu Amores Perro, 21 gramos o Babel) invitó a todo el sector audiovisual a que “nunca más vuelva a decir las palabras ‘guionista’ y ‘guion’. Son peyorativas”.

“Escritores como yo pasamos tres años escribiendo una obra para que luego digan que solamente es una pequeña guía para que el verdadero autor de la obra la dirija”, reivindicó para insistir en que, en su opinión, el término correcto es el de ‘escritores cinematográficos’“.

“A veces me dicen que cuándo voy a regresar a la literatura, porque yo empecé como novelista y luego empecé a hacer cine. Yo nunca me fui. A un escritor de teatro nunca le cuestionan cuándo va a regresar a la literatura. Estamos haciendo otro tipo de literatura”, defendió.

El cineasta dará este viernes una clase magistral en la que hablará sobre la construcción de sus personajes, quienes, como él mismo argumenta, “se construyen desde la proxemia, la ropa, las miradas, los defectos, las características físicas, la forma en la que seducen y muchos otros aspectos más”.

Arriaga aseguró que lo que piensa hacer es “compartir un poco” lo que ha vivido “como escritor, como productor, como director, de a qué se enfrenta uno” y ver si lo que le pasó a él “ayuda a otros a poder crear”, lo cual sería su “mayor ilusión”.

A finales de agosto, Arriaga estrenó en la Mostra de Venecia su última obra como realizador, No one left behind, una cinta de media hora de duración donde explora desde el punto de vista humano la frontera entre México y Estados Unidos.

VLC Pitch Forum está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC-Audiovisuals), Fundación SGAE, EDAV y La República del Lápiz, que quiere convertir durante unos días a Valencia en el centro de referencia para guionistas, creadores y productores de ficción.