Monreal calificó las acusaciones de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como “patadas de ahogado” al intentar señalarlo como responsable de un supuesto fraude hecho en la votación para definir al titular de la CNDH.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es legítima y está consumada. Descartó que se repita la votación.

Monreal calificó las acusaciones de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como “patadas de ahogado” al intentar señalarlo como responsable de un supuesto fraude hecho en la votación para definir al titular de la CNDH.

“Está declarada la validez de la elección con lo cual Rosario Piedra tomará protesta el próximo martes; es la primera vez que alguien que viene de la lucha social tomara las riendas de la comisión; será una extraordinaria mujer defensora de los derechos humanos.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que existieron irregularidades en el conteo de votos con el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores panistas señalaron que contaron, uno a uno, los votos emitidos en la sesión de este jueves en el Senado de la República, y dijeron que aunque fueron 116, sólo se tomaron 114 para anunciar los resultados. Votos con los que, según el partido, no se habría alcanzado la mayoría para validar la elección de Rosario Piedra.

Ricardo Monreal señaló en conferencia de prensa que es incongruente el argumento, pues primero comentaron que sólo se depositaron 116 votos, “cómo es que acusan que se votó doble si faltan votos”, puntualizó.  Detalló que si se contabilizaron 114 votos en las papeletas, los  secretarios de la Mesa Directiva del Senado deben aclararlo.

“Hubo voto libre […] creían que lo tenían compactado y no aceptan que los suyos hayan votado por Rosario Piedra”, explicó al mismo tiempo que declaró que no delataría a los panistas que eligieron a Piedra Ibarra.

El Senador de Morena compartió un video donde se observa que al depositar la boleta en la urna, esta se desdobla. Con esto, negó el supuesto fraude cometido de doble voto.

“Es falso totalmente, el león cree que todos son de su condición. Ya está, en cámara lenta, en mi Twitter el video de lo que realmente sucedió, es un solo voto y ahí está muy claro”

Ricardo Monreal mostró capturas de pantalla donde el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, pide a los legisladores que no compartan el video de la supuesta doble votación. Sin embargo, el Diputado Marko Cortés expresó que era mejor hacer que las imágenes circularan para “hacerle un desmadre” al morenista.

Agradeció a Kuri por su honestidad y refirió que no todos dentro del PAN son iguales.

El morenista afirmó que Piedra Ibarra cumple con los requisitos para ejercer como presidenta de la CNDH, por ser “una mujer limpia” y que tuvo la mayoría calificada.