Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Morelos desmintió que se hubiera registrado una nueva riña en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), así como que custodios se estuvieran retenidos.

De acuerdo con medios nacionales, durante la noche de este jueves habría ocurrido otra riña en el penal ubicado en el municipio de Atlacholoaya. Incluso se informó que al menos siete custodios fueron sometidos por reos.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, aclaró a través de un comunicado que el Cereso “se encuentra en orden”.

Debido a que usuarios de redes sociales difundieron grabaciones en donde se observa a vehículos de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ingresar al penal; la dependencia explicó que la presencia de elementos de seguridad federales y estatales se debe a las riñas ocurridas en días anteriores.

“Derivado de los hechos suscitados en días pasados, así como de los operativos y decomisos que se han realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, se ha fortalecido la presencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad tanto federales como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)”, se lee en el texto.

Precisó que ningún custodio del penal de Atlacholoaya se encuentre retenido. Además, los elementos del Ejército y de la GN continuarán en el Cereso a fin de coadyuvar en garantizar la seguridad y paz social.

CDH MORELOS VIGILA CERESO

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos ante la información difundida anunció que el visitador especializado en asuntos penitenciarios acudiría al Cereso para verificar la situación.

Momentos más tarde, mediante su cuenta de Twitter, la CDH confirmó que “la situación en el CERESO Morelos de Atlacholoaya está en aparente calma”.

Sin embargo, advirtió que había tensión por la inconformidad de algunas personas privadas de su libertad.