Durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), Sánchez Cordero dijo que México debe consolidarse como como un país de libertades.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).–Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró que la violencia contra periodistas es uno de los problemas que enfrenta el Gobierno de México en su compromiso por garantizar la libre expresión.

Durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), Sánchez Cordero dijo que México debe consolidarse como como un país de libertades a través de  la libertad de prensa, de expresión, de comunicación y de investigación periodística para que continúen siendo pilares de la democracia.

Además, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la libertad de expresión, que comprende como un derecho universal e indispensable para preservar la democracia de cualquier nación.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador -y me consta- tiene un sincero y firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión, está convencido que de que esta libertad es un derecho universal indispensable para la preservación de la democracia en cualquier nación”, declaró.

Frente a periodistas y representantes de la sociedad civil de distintos países latinoamericanos, la titular de Segob reconoció  que aún es débil estructura para investigar y castigar los crímenes cometidos contra periodistas. Dijo que se continúa trabajando para mejorar dichos ámbitos y resaltó que actualmente hay mil 39 personas trabajando para fortalecer el mecanismo para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“A pesar de los avances, tenemos todavía múltiples retos por superar. Como ustedes saben, desafortunadamente en nuestro país, como ya se dijo, la violencia contra periodistas sigue siendo uno de los enormes problemas a resolver”

Olga Sánchez Cordero detalló que es necesario fortalecer el periodismo de investigación para que los actos de corrupción no queden impunes y que las investigaciones sean una muestra de lo que no debe repetirse.

“Una sociedad informada difícilmente vuelve a cometer los mismos errores. Nuestro objetivo es abatir la enorme impunidad en nuestro país, tenemos que combatir y fortalecer esta debilidad en nuestras instituciones, porque tenemos un problema de debilidad institucional en la materia de administración y procuración de justicia”, puntualizó.