México

López Obrador asegura que con Rosario Piedra a la CNDH dejará de ser un organismo “alcahuete”

08/11/2019 - 9:07 am

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que su Gobierno no busca tener achichincles. “No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad, verdaderamente independientes”, reiteró.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que la elección de Rosario Piedra Ibarra permitirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deje de ser un organismo alcahuete del régimen o una simulación de la defensa de los derechos humanos.

“Lo veo bien, creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de las mujeres que en circunstancias muy difíciles buscaron a sus hijos desaparecidos, auténticas defensoras de los Derechos Humanos”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina.

“Estoy contento con esta decisión, lo demás es normal, que los conservadores no quieran que esto suceda y que quieran tener ahí a gente disciplinada y a modo como ha sucedido en el periodo neoliberal”, agregó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que su Gobierno no busca tener achichincles. “No queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores públicos con integridad, verdaderamente independientes”, reiteró.

“Ella va a procurar no afectar al Gobierno actual, pues nosotros por principios nunca le pediríamos a ninguna autoridad que se ocultara una violación a los derechos humanos, por principios, no queremos incondicionales en nada, lo que queremos es que haya justicia, que se protejan los derechos humanos, que no haya corrupción”, aclaró el tabasqueño.

Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

Piedra Ibarra es fundadora de Eureka. Foto: Cuartoscuro.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado 5 de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.

El 30 de octubre pasado, la activista dijo a SinEmbargo que de llegar a la titularidad de la CNDH –como ahora se ha confirmado– garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.

Al enterarse de la designación, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que existieron irregularidades en el conteo de votos con el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, los legisladores panistas señalaron que contaron, uno a uno, los votos emitidos en la sesión de este jueves en el Senado de la República, y dijeron que aunque fueron 116, sólo se tomaron 114 para anunciar los resultados. Votos con los que, de acuerdo con los panistas, no se habría alcanzado la mayoría para validar la elección de Rosario Piedra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video