El consumo de bienes nacionales ha ganado terrero, pero el consumo de mercancías importadas es el que prevalece dentro del mercado interno. El indicador de consumo de los productos nacionales se ubicó en 116.7 puntos mientras que el del consumo de bienes extranjeros se colocó en 121.0 puntos.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– El Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior durante agosto del 2019 mostró hoy que el consumo realizado por los mexicanos reportó una caída de 0.3 por ciento respecto al mes previo y es la tercera en lo que va del año.

En su comparación anual, el indicador señala que se registró un avance modesto de 0.1 por ciento, el desempeño más pobre registrado desde marzo de este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo de bienes nacionales ha ganado terrero, pero el consumo de mercancías importadas es el que prevalece dentro del mercado interno. El indicador de consumo de los productos nacionales se ubicó en 116.7 puntos mientras que el del consumo de bienes extranjeros se colocó en 121.0 puntos.

De acuerdo con el INEGI, el consumo mayoritario de genéricos hechos en México aumentó 0.1 por ciento de julio a agosto y 0.3 por ciento si se compara con el nivel del mismo periodo del año pasado. Por su parte, durante el octavo mes del 2019 el consumo de bienes importados cayó 4.1 por ciento en su análisis mensual y 1.0 por ciento en su comparación anual.

En los primeros ocho meses del año, la confianza de los consumidores mexicanos ha seguido una desaceleración. El Indicador de Confianza del Consumidor comenzó el año en un nivel de 46.1 puntos y en agosto se redujo a 43.5 puntos.

Una caída previa en el consumo se registró en mayo pasado, cuando las casas de México consumieron 0.2 por ciento menos que el mes anterior, sin embargo no llegaron a los niveles de marzo, cuando el descenso mensual fue de 1.5 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

Además se registraron aumentos en la compra de productos nacionales a tasa mensual y anual, pero una contracción en la adquisición de bienes frente a abril.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual registró un crecimiento del 0.3 por ciento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB.