EL SUR

Policía implicado en desaparición de 43 normalistas irá a juicio por intento de homicidio de 61 personas

08/11/2019 - 11:29 am

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó originalmente a Fuentes Pineda del intento de asesinato de 62 personas, pero el juez estimó que había indicios en 61 casos.

Por Abel Barajas

Acapulco, 8 de noviembre (El Sur).- Un Juez federal inició un juicio a uno de los policías implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero ahora por su presunta relación en el intento de homicidio de 61 personas en Iguala, durante los hechos previos a la detención de los estudiantes.

Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión a Leodán “N” “El Mata Viejitas”, ex agente de la Policía de Iguala, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó originalmente a Fuentes Pineda del intento de asesinato de 62 personas, pero el juez estimó que había indicios en 61 casos.

“Se ha tenido por demostrada la participación del procesado Leodán “N”, al tener por acreditado que es uno de los policías que el día de los hechos intentó privar de la vida a las víctimas que han sido descritas en la presente resolución, sin poder llegar a su cometido, toda vez que lograron huir y esconderse entre el monte”, dice el fallo de la causa penal 7/2018 y sus acumuladas.

De acuerdo con el expediente, los hechos que le imputan a Leodán “N” ocurrieron el 26 de septiembre de 2014, alrededor de las 21:00 horas, en Iguala, cuando un grupo de unas 90 personas, entre ellos los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, viajaban a bordo de tres autobuses sobre la Calle Juan N. Álvarez.

Casi al llegar a Periférico, fueron alcanzados por camionetas de la Policía Municipal, que intentaron cerrarles el paso, y cuando los estudiantes quisieron quitar las patrullas de su camino, los agentes municipales, entre ellos Leodán “N”, les dispararon.

De acuerdo con la FGR, en este evento los policías atacaron a 31 normalistas de Ayotzinapa y 21 miembros del equipo de futbol de los Avispones, así como dos choferes de la línea de autobuses Estrella Roja, una periodista, dos taxistas, un transportista, una profesora y otros dos civiles.

El agente municipal de Iguala es juzgado por el intento de asesinato de 61 personas, la noche del 26 de septiembre de 2014: 31 normalistas, 21 futbolistas de Avispones, dos choferes de autobús, dos civiles, dos taxistas, un transportista, una maestra y un periodista

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video