México

Juez vincula a proceso por peculado, de nuevo, a Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz

08/11/2019 - 9:24 pm

La vinculación a proceso se da luego de que Duarte obtuviera un amparo contra la medida de prisión  preventiva a la que está sujeto, y que fue impuesta en mayo de 2018.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez de la Ciudad de México vinculó a proceso, nuevamente, al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de peculado.

La vinculación a proceso se da luego de que Duarte obtuviera un amparo contra la medida de prisión  preventiva a la que está sujeto, y que fue impuesta en mayo de 2018.

Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, donde actualmente se encuentra Duarte, el Juez de Control también determinó no imponerle la medida de prisión preventiva, pero aún así el ex Gobernador no no podrá recuperar su libertad, ya que está condenado a nueve años de prisión por otro delito: lavado de dinero y asociación delictuosa.

El pasado 5 de noviembre, un Juez de control rechazó vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, por el delito de tráfico de influencias, por el supuesto uso de un helicóptero del Gobierno que le sirvió para fugarse en 2016.

Según reportaron medios nacionales, en la audiencia que se llevó a cabo este lunes, el juzgador también canceló la prisión preventiva justificada sobre esta acusación, aunque eso no implica que el ex mandatario quede en libertad.

LA CONDENA DE DUARTE 

La condena de 9 años contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa generó indignación e ira en las redes sociales en septiembre de 2018. Un comentario común: “Le salió barato” al ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enriquecerse con dinero público. Activistas y organizaciones plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó, por instrucciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir al ex mandatario de Veracruz.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, salió el pasado 27 de septiembre sólo para confirmar que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Dijo que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco meses que ya lleva encarcelado.

“Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo en conferencia.

También destacó que la Procuraduría “no está satisfecha con la condena”… aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.

“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.

Un día antes, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas