México

VIDEO: AMLO felicita a Luis Arce, nuevo Presidente de Bolivia; “¿y Biden?”, lo cuestionan en redes

08/11/2020 - 7:35 pm

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí felicitó al nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, algo que no ha hecho con su ahora homónimo estadounidense Joe Biden.

A través de un video que dejó grabado antes de viajar a Tabasco, el Jefe del Ejecutivo saludó a su homónimo boliviano y afirmó que finalmente se reinstauró la democracia.

“El viernes antes de salir a mi gira dejé grabado un mensaje saludando con afecto al pueblo boliviano y a su nuevo presidente Luis Arce Catacora. Triunfó la vía pacífica y se restableció la democracia”, tuiteó.


“Celebro de manera sincera, con mucho gusto, la llegada a la Presidencia de Luis Arce Catacora. Felicito al pueblo de Bolivia porque supo resolver sus diferencias en un momento crítico por la vía democrática”, explicó el tabasqueño en un mensaje videograbado. “Eso es un aporte de Bolivia al mundo”, agregó.

Al respecto, algunos usuarios cuestionaron a López Obrador sobre la felicitación a Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos, misma que aún no ha llegado. “¿Y Biden?”, se preguntaron.

Y es que hasta este momento, el Ejecutivo mexicano se ha negado a felicitar a Biden, diciendo que esperaría hasta que se resolvieran las revisiones judiciales sobre la votación.

La cordial relación de López Obrador con Trump ha impedido que celebre la victoria demócrata.

En parte, eso es realismo político: en 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a los productos mexicanos a menos que López Obrador tomara medidas enérgicas contra los migrantes centroamericanos que cruzaban México para llegar a la frontera de Estados Unidos. México cumplió, acorralando a los migrantes y llevándolos en autobús a sus países de origen.

Pero también hubo momentos de aparente amistad real entre los dos. El sábado, López Obrador fue uno de los pocos líderes mundiales que aún estaba dispuesto a alabar a Trump.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video