Economía

La inversión fija bruta crece 1.1% en agosto, reporta el Inegi

08/11/2021 - 7:08 am

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, detalló el Inegi, proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta (IFB) de México, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria, y equipo de origen nacional e importado, registró un aumento del 1.1 por ciento en agosto, y en su comparación anual incrementó 12.8 por ciento, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el Inegi anunció que los gastos efectuados en construcción aumentaron 3.2 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron en uno por ciento en el mes de agosto de 2021.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta tuvo un alza de 12.8 por ciento en términos reales en el mes de agosto de 2021. A su interior de 2020, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 17.6 por ciento y en construcción se elevaron 8.8 por ciento, con series desestacionalizadas.

“#IFB con su avance de agosto 2021 (1.1 por ciento m/m), la Inversión Fija Bruta alcanzó su mayor nivel postpandemia; no obstante, todavía está (-)4.9 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020) y (-)14.8 por ciento del nivel máximo (julio 2018)”, explicó en Twitter el titular del Inegi, Julio. A. Santaella.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) mostró un crecimiento en términos reales de 1.1 por ciento en agosto de 2021 frente al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas

El Inegi detalló que la IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año; además, muestra una parte del valor agrado bruto que es invertido en la economía en lugar de ser consumido.

Los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan e índices de volumen físico con una base fija en el año 2013-100.

El Inegi destacó que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos, dijo, son efectos periódicos que se repiten cada año, y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas