Reapertura de la frontera EU-México: sin incidentes y con reencuentro de familias

08/11/2021 - 10:12 pm

Dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, California, donde en el Puerto de Entrada de San Ysidro todos los carriles están abiertos.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La reanudación de actividades no esenciales fronterizas de México con Estados Unidos se reportó sin incidentes y de manera regular luego de 20 meses de cierre por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el Gobierno de México, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), informaron que se ha logrado mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos desde la noche del domingo.

“El cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante desde la madrugada. Se prevé que el flujo fronterizo incremente el fin de semana y progresivamente conforme se acerquen las fiestas decembrinas y a partir del Black Friday”, detallaron las autoridades mexicanas en un comunicado.

Además, reportó que dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, California, donde en el Puerto de Entrada de San Ysidro todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

En el Puerto de Entrada de Nogales se registró un tráfico fluido, a pesar de que sólo se encuentran abiertos cuatro de ocho carriles. Foto: Gobierno de México

También, la ciudad de Tijuana hizo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano. Los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia.

En el Puerto de Entrada de Nogales se registró un tráfico fluido, a pesar de que sólo se encuentran abiertos cuatro de ocho carriles. También, en el Puerto de Entrada Mariposa todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

“Los diversos cruces del Puerto de Entrada de El Paso tienen abiertos todos los carriles, al igual que del lado mexicano. La ciudad de El Paso, además, en el esquema público/privado que había venido manejando con CBP antes de la pandemia, pagará horas extras a los agentes aduanales y ha dedicado a un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos”, agregó.

El cruce a través del Puente Internacional No. 1, Puerta de las Américas, también se reportó fluido. En el Puerto de Entrada Colombia la mayoría de los cruces es de tracto-camiones, por lo cual no se espera que se formen filas con la reanudación a cruces no esenciales.

Finalmente, los consulados en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brownsville se reportaron con tráfico normal y con flujos menores a los que se esperaban.

Carlos Miranda fue de los primeros en ir a la vecina El Paso.

El cruce a través del Puente Internacional No. 1, Puerta de las Américas, también se reportó fluido. Foto: Gobierno de México.

“Voy de compras, a comprar juguetes y ropa. Esta noche nos quedaremos con un familiar que nos espera y mañana temprano vamos a salir de compras”, declaró a Efe.

Otro caso es el de Alberto Salazar, quien dijo a Efe: “Estamos muy contentos porque de aquel lado vive mi familia. Es una gran emoción, somos ciudades que nos hacemos falta uno a la otra y voy a ver a mi madre. Tengo toda la documentación en regla, todo listo para que nos reciban las autoridades”.

Norma, una joven tijuanense, esperaba el momento en que abrieran las fronteras para poder comprar varios artículos que en Tijuana no ha podido encontrar o cuyo precio es mucho mayor del lado mexicano.

Dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, destacan San Diego, California, donde en el Puerto de Entrada de San Ysidro todos los carriles están abiertos. Foto: Gobierno de México.

“Voy a comprar unas cosas que aquí en Tijuana no venden. Me siento bien, pensé que iba a haber más línea (cola) pero vi las noticias que no había línea y por eso decidí venir hoy”, compartió a Efe durante un recorrido por las filas de cruce binacional.

Daniel es otro ciudadano que cruzó a San Diego a través de la garita de Otay. Él se dijo sorprendido por la poca afluencia de personas.

“Está muy solo hoy a pesar de que es lunes. Esperaba que llegaría más gente por lo que se acaba de levantar el libre acceso al turismo”, manifestó mientras hacía tiempo.

Mientras que César, un vendedor de comida rápida entre los carriles de cruce de vehículos, deseó que aumentara el flujo de personas, especialmente turistas, para así incrementar la venta de burritos.

La ciudad de Tijuana hizo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano. Foto: Gobierno de México.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, toda persona extranjera que tenga un esquema completo de vacunación para COVID-19, y cuente con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y visa vigente), podrá entrar a dicho país a través de las fronteras terrestres y marítimas a partir de hoy.

El esquema completo de vacunación para COVID-19 aceptado por Estados Unidos es el autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluye las vacunas AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac, y con el certificado expedido 14 días antes de la fecha del cruce.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video