Economía

Diputados avalan en lo general el Presupuesto 2023 con recorte a organismos autónomos

08/11/2022 - 4:16 pm

Luego de que los diputados aprobaran en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2023, la sesión dió comienzo entre críticas por parte de los grupos opositores.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones fue aprobado en lo general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, a pesar de las críticas hacia los recortes contemplados para los organismos autónomos.

La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión para continuar con los trabajos el día de mañana miércoles, 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

La discusión que transcurrió a lo largo de cuatro horas y media, presentó cuestionamientos y críticas de los partidos opositores en torno a los recortes a organismos autónomos, así como los recursos destinados hacia el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obras esenciales para la administración en turno.

La Diputada María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 representa otra estocada a los órganos autónomos y que el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo su operatividad.

El Presupuesto de Egresos 2023 contempla recortes por seis mil 437 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, entre los cuales se encuentra una reducción poco más de cuatro mil 475.5 millones de pesos el presupuesto propuesto por el INE para el próximo año, además de un recorte de mil 425 millones 136 mil 515 pesos al Poder Judicial y de 466 millones de pesos al Poder Legislativo.

La priista Monse Arcos también habló en contra del proyecto y afirmó que se caracteriza por el uso discrecional y el descarado monto destinado a las tres obras insignias del Gobierno federal.

A pesar de los detractores, el proyecto fue apoyado por diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados dio inicio a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en medio de críticas, cuestionamientos e, incluso, un bloqueo al recinto por miembros de sindicatos de maestros y trabajadores de educación media y superior en exigencia a más recursos.

A pesar de los detractores, el proyecto fue apoyado por diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Imagen ilustrativa. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Comienza la discusión del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023”, tuiteó la Cámara a través de sus redes sociales, donde también se compartió un hilo informando sobre la discusión.

Al comenzar, el grupo parlamentario de MC presentó una moción suspensiva con la intención de detener la discusión y devolver el dictamen a comisión argumentando que el proyecto no cumplía con el proceso previsto en las normas del Congreso, sin embargo ésta fue rechazada y se determinó proseguir con la sesión.

El Diputado morenista Erasmo González fue el encargado de presentar el dictamen proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 e indicó que la propuesta contempla un gasto neto de 8.3 billones de pesos.

Por su parte, Miguel Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el proyecto a aprobarse propone disminuir los recursos para la igualdad sustantiva y, aseguró, se plantea destinar casi la mitad del presupuesto a programas clientelares que no han servido para mitigar la pobreza.

Lo anterior, fue retomado por Salomón Chertorivski, de MC, quien señaló que 14 de cada 100 pesos se destinarán a programas clientelares, mientras hay una disminución del 54 por ciento en los recursos orientados para la vacunación de la primera infancia y las estancias infantiles sufren un recorte del 35 por ciento.

Por su parte, el Diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el Presupuesto para 2023 garantiza los programas sociales y becas, además de que evitará la inflación.

Del PVEM habló Juan Carrillo, quien mencionó que el proyecto es congruente con lo establecido en el Programa Nacional de Desarrollo. Señaló que fomentar el mercado interno y optimizar el ejercicio de los recursos han sido prioridades del Gobierno Federal actual.

A la discusión se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegurando que la propuesta es ineficiente e inequitativa, además de endeudar al país y no fomentar el empleo, mientras Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) siguió la misma tónica al exponer que su grupo parlamentario rechaza el golpe presupuestal en contra de los órganos autónomos, en especial el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.

De acuerdo con la morenista Laura Imelda Pérez Segura, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se basa en congruencia, austeridad y eficiencia e indicó que hay un incremento de los recursos en los sectores de salud, educación, campo, así como para el bienestar.

Le secundó Mario Miguel Carrillo al indicar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es producto del consenso y tiene como prioridad garantizar el bienestar de los mexicanos y que uno de cada tres pesos se destinarán para todos los estados.

La madrugada del día de hoy se dio a conocer que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, ahora pasará al pleno a discusión.

Con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, se validó el documento que señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

El dictamen contempla un gasto neto total por ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el dictamen precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 “está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y propone un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022”.

El proyecto de PEF para 2023 propone reducir en poco más de cuatro mil 475.5 millones de pesos el presupuesto propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El INE había solicitado 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para su funcionamiento en 2023. La propuesta que discutieron los diputados propone otorgarle 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, una diferencia de cuatro mil 475 millones 501 mil 178 pesos.

El INE, como órgano autónomo, tiene la facultad de elaborar su presupuesto y entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero aprobarlo es facultad de la Cámara de Diputados.

En particular, el dictamen propone un recorte del Poder Judicial de 466 millones 665 mil 171 pesos. Pero el recorte propuesto para el Poder Judicial es mucho mayor, ya que sería de mil 425 millones 136 mil 515 pesos, siendo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el que recibiría el corte más grande, con una reducción de mil 286 millones 576 mil 408 pesos.

El INE sería el órgano autónomo que más reducción de presupuesto recibiría. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, entre las secretarias, la de Bienestar tendrá un aumento, si se aprueba como está el dictamen de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro: pasaría de 408 mil 290 millones a 414 mil 632 millones, un crecimiento de seis mil 342 millones.

El pasado 5 de noviembre, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, advirtió que se exigiría a gobernadores y presidentes municipales oponerse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video