La oposición egipcia condiciona el diálogo a que se cumplan sus demandas

08/12/2012 - 2:23 pm

El Cairo, 8 dic (EFE).- La oposición laica de Egipto condicionó hoy el diálogo con el presidente, Mohamed Mursi, a que se cancele la declaración constitucional y la convocatoria del referéndum sobre la nueva Carta Magna, al tiempo que convocó nuevas protestas.

El dirigente del Frente de Salvación Nacional (FSN) Mohamed Abulgar dijo que su coalición está dispuesta a “un dialogo serio y positivo, no bajo amenazas” e instó a todos los jóvenes egipcios a manifestarse pacíficamente hasta conseguir las demandas de las fuerzas opositoras.

En una rueda de prensa en El Cairo, pidió la anulación del acta constitucional “ilegítima” que difundió Mursi el pasado 22 de noviembre, que blinda sus decisiones ante la Justicia.

Abulgar, que es también presidente del Partido Socialdemócrata, instó también a que se detenga el plebiscito constitucional, previsto para el próximo 15 de diciembre, hasta que haya un amplio consenso nacional sobre la Carta Magna.

El nuevo proyecto constitucional, según este político, “confisca las libertades y carece de las mínimas garantías para las clases desfavorecidas”.

Asimismo, el dirigente opositor condicionó el dialogo a la designación de “un juez neutro” para investigar los disturbios del pasado miércoles en las afueras del Palacio Presidencial, que causaron seis muertos y centenares de heridos.

En este sentido, Abulgar llamó a la disolución de “todas las milicias paramilitares organizadas dentro de los Hermanos Musulmanes y en las otras asociaciones políticas”.

Hoy se celebra el diálogo convocado por Mursi para dar una salida a la actual crisis con la presencia de personalidades y grupos políticos, en su mayoría afines a los islamistas.

El Frente de Salvación Nacional rechazó participar en el diálogo al considerar que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones.

Esta coalición está encabezada por el ex premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei; el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; y el que fuera candidato presidencial, Hamdin Sabahi. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video