Acapulco es la ciudad más violenta de México; Juárez tiene más asesinatos que España: El País

08/12/2013 - 10:25 pm

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Las cifras de homicidios dolosos en Ciudad Juárez han ido a la baja en los últimos tres años y muestran un descenso notable, sin embargo, siguen siendo altas en comparación con naciones europeas que registran menos asesinatos.

El diario español El País publica hoy un reportaje en el que señala que de enero a noviembre de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado más de 400 homicidios, en comparación con 2010, que ha sido el año con más asesinatos con 3 mil 75, esto en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el entonces Presidente Felipe Calderón.

“La escabechina entre carteles convirtió la ciudad en un pandemonio de asesinatos de criminales y de civiles inocentes. En 2008, año en que el Gobierno federal reaccionó a la crisis desplegando por las calles a miles de soldados y de policías, hubo mil 587 muertos. En 2009, 2 mil 643. En 2010, 3 mil 75, récord nefasto que le dio el título de ciudad más violenta del mundo. A partir de ahí aminoró la guerra. En 2011, 2 mil 150 muertos. En 2012, 749. Hoy, el primer lugar en la lista de ciudades mexicanas con mayor índice de homicidios lo ocupa Acapulco, y Juárez ha bajado al sexto”, expone el ratativo.

En febrero de este año un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos registra en todo México

Según ese documento, el puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 a 142 el pasado año, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169.3 muertes.

En cambió, El País compara los índices de asesinatos de esta ciudad fronteriza con los de España, que tiene 47 millones de habitantes y tuvo 387 homicidios en 2011, mientras que Juárez con un millón 300 mil ciudadanos ha registrado en lo que va de este año 400 muertes relacionadas con la violencia.

El reportaje del diario español también hace un recuento de los últimos episodios de violencia que ha vivido esa ciudad. El más reciente fue el 17 de noviembre cuando los ocho integrantes de una familia, entre los que se encontraban tres niños, fueron asesinados en su casa supuestamente por una deuda de una apuesta.

También menciona el caso de “Diana, la Cazadora de choferes”, una mujer que se nombró a sí misma “vengadora anónima” y que se adjudicó el asesinato de dos choferes de Ciudad Juárez que presuntamente habían violado a varias trabajadoras de maquila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas