Adiós, CAPTCHA; Google se deshace de este molesto trámite digital

08/12/2014 - 12:00 am
Los CAPTCHA se convirtieron, con el tiempo en una medida poco segura que sólo provoca dolores de cabeza. Foto: The Verge
Los CAPTCHA se convirtieron, con el tiempo en una medida poco segura que sólo provoca dolores de cabeza. Foto: The Verge

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Una de las cosas más frustrantes que los cibernautas actuales encuentran en la red moderna son esas cajas, mezcla de garabatos y texto distorsionado, que hay que descifrar para demostrar que no son un robot de spam y poder realizar trámites digitales como abrir a una cuenta de correo electrónico.

Sin embargo, lo que en un inicio supuso una buena idea, hoy en día se trata de una medida arcaica. Ahora, mientras que los robots han mejorado en resolverlos, los CAPTCHA (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadoras de humanos) se han vuelto tan complicados que pueden incluso hacer dudar a los mismos usuarios de su propia humanidad.

No obstante, para todos aquellos que se han visto tentados a golpear su rostro contra el teclado debido a la impotencia que provoca este filtro, Google llega ahora con una solución alternativa: el “No CAPTCHA reCAPTCHA”.

De acuerdo con el sitio The Verge, esta se trata de una nueva Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) que en lugar de clasificar a los robots de los humanos solo le pide a los usuarios que marquen una casilla que dice “Yo no soy un robot”.

Esta innovación no sólo es bienvenida, es necesario. Desde hace tiempo los CAPTCHA ya no estaban haciendo realmente su trabajo. Por su parte, Google ya había demostrado que los programas automatizados podían leer estos rompecabezas con más del 99 por ciento de exactitud. Básicamente, todo lo que hacen las letras cifradas es pedirle a los humanos que identifiquen números de casas y de calles en Street View y que decodifiquen textos de los libros escaneados.

Hasta ahora, la nueva versión se ha puesto en marcha en pocos sitios como WordPress y Snapchat, por ejemplo. Esta nueva versión funciona mediante el seguimiento de pistas sobre la manera en la que el usuario interactúa con el cuadro de CAPTCHA y la forma en que éste haga clic en la casilla de verificación. También examina las cookies y las direcciones IP para diferenciar a los robots de los humanos, dijo Andy Greenberg en su columna para Wired.

Como una medida de respaldo, la vieja modalidad de texto distorsionado podría aparecer para algunos usuarios. Mientras tanto, se espera que los usuarios de dispositivos móviles no vean la caja de comprobación y en su lugar puedan ver una cuadrícula de imágenes para que así seleccionen aquella que coincida con la imagen muestra.

El nuevo CAPTCHa tendrá versiones alternativas para los dispositivos móviles. Foto: Screenshot
El nuevo CAPTCHa tendrá versiones alternativas para los dispositivos móviles. Foto: Screenshot

No obstante, mientras que lo anterior preocupe a muchos y despierte dudas sobre la cantidad de seguimiento que ocurre en línea, Vinay Shet, gerente de producto de Google, dijo que no se están siguiendo los movimientos del usuario en toda la página, sólo del cuadro de CAPTCHA.

Así mismo, agrega que los captchas son, por naturaleza, buenos para la privacidad al proporcionar una manera de demostrar que el usuario es humano en lugar de un bot “maligno”, sin necesidad de acceder a un servicio o molestar con datos de identificación. “No tienes que verificar tu identidad – dice Shet– para verificar tu humanidad”.

Mientras tanto, la nueva medida de Google tardará en ser adoptada a medida que todos los desarrolladores necesiten integrarlo a las páginas que administran. Por lo tanto, no hay que negar que la mera intención de renovar el sistema de identificación se trata de un importante paso para agilizar el llenado de formularios en diversos sitios.

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