#DéjalasMover: Más empresas dicen NO a usar huevos de gallinas hacinadas

08/12/2015 - 12:05 am

Cada vez más empresas en México y alrededor del mundo se suman a la iniciativa de eliminar de sus productos, huevos provenientes de granjas donde las gallinas se encuentran en malas condiciones.

Para 2025, Bimbo habrá dejado de utilizar por completo huevos de gallinas confinadas. Foto: Cuartoscuro.
Para 2025, Bimbo habrá dejado de utilizar por completo huevos de gallinas confinadas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Grupo Bimbo se comprometió a eliminar el uso de huevo proveniente de gallinas ponedoras confinadas en jaulas, con lo que continúa con la tendencia de bienestar animal promovida por activistas y organizaciones alrededor del mundo.

Las gallinas ponedoras viven entre año y medio y dos años, toda su vida están en esas condiciones, lamenta Elissa Lane, Directora Adjunta del Departamento de Animales de Producción de Humane Society International (HSI), en entrevista con SinEmbargo.

No obstante, señaló que cada vez más empresas en México y en otros países se han sumado a la iniciativa de eliminar de sus productos, huevos provenientes de granjas donde las gallinas se encuentran hacinadas.

Entre las empresas que han apostado por una vida más digna para los animales se encuentran: Nestlé, Starbucks, General Mills, Hyatt Regency, Eurest, Unilever, que en su caso, para el año 2020 habrá eliminado por completo el uso de estos huevos, y recientemente Grupo Bimbo.

La empresa mexicana, líder en panificación y dueña de las marcas Marinela, Tía Rosa, El Globo, Milpa Real,  Ricolino y Barcel, entre otras cosas, se comprometió a abastecerse únicamente de huevo de gallina libre de jaula en México y a nivel global.

La panificadora informó en un comunicado que esta transición estará completa para el año 2025, con lo que se sumará a las decenas de empresas que se han comprometido a eliminar el huevo de gallinas en jaulas en batería, de sus cadenas de suministro.

HSI destacó la existencia de estudios que demuestran que hay mayores índices de salmonela en los sistemas que confinan a las gallinas, por lo que las granjas libres de jaulas pueden incluso significar mayor seguridad para la salud de los consumidores.

En México se crían aproximadamente dos mil millones de animales al año para consumo humano, la mayoría en condiciones deplorables. Las gallinas, por ejemplo, son frecuentemente confinadas en jaulas de malla de metal, tan pequeñas que ni siquiera pueden estirar sus alas por completo.

En Latinoamérica, cientos de millones de gallinas ponedoras son confinadas durante toda su vida en estas pequeñas jaulas y hay investigaciones encubiertas que han demostrado las condiciones de vida insalubres a las que son sometidos estos animales.

Millones de animales viven en condiciones deplorables. Foto: EFE
Millones de animales viven en condiciones deplorables. Foto: EFE

Muchos de ellos mueren a causa de las heridas provocadas por las jaulas; llega a tal grado el maltrato animal que pueden pudrirse sus cuerpos sin que alguien del personal se percate del incidente.

Este tipo de confinamiento intensivo ha sido prohibido total o parcialmente en la Unión Europea, Canadá, varios estados de los Estados Unidos, y por muchos otros gobiernos estatales y nacionales alrededor del mundo.

En la Unión Europea, una prohibición al uso continuo de las jaulas de gestación tomó efecto en el 2013. En Nueva Zelanda y Australia, el alojamiento permanente de cerdas en jaulas de gestación se eliminará gradualmente para el 2015 y 2017, respectivamente.

En EU, nueve estados han aprobado una legislación para restringir este tipo de prácticas. Incluso Sudáfrica está considerando una restricción para el 2020. Por su parte, en México un número creciente de restaurantes y supermercados están ofreciendo solamente productos libres de jaula, como Green Corner, el comedor de empleados de Google México, Quintonil, El Pan Comido y House of Cakes.

Asimismo, existen varios productores de huevo y cerdo en el país que ya utilizan sistemas libres de jaulas en batería y libres de jaulas de gestación, incluyendo a SaBío, Llano Grande, Murlota, E-el Bioesfuerzo y Finca Guayacán.

Grupo Bimbo, presente en Estados Unidos, Canadá, América Latina, China y el Reino Unido, confirmó en su comunicado que para el 2016 se presentará un cronograma de trabajo que señalará etapas, fechas y lugares para lograr la transición a huevo 100 por ciento libre de jaula.

Rosalío Rodríguez, director global de operaciones de Grupo Bimbo, anunció que el esfuerzo de la empresa para llevar a cabo esta transición está dirigido al bienestar animal: “Con esta decisión, Grupo Bimbo ha puesto en alto su Modelo de Responsabilidad Social y estamos seguros que con estas acciones, contribuiremos a acelerar un proceso de cambio que será la práctica común en el futuro”, afirmó.

ONGs que piden un cambio en el trato a los animales. Foto: HSI
ONGs que piden un cambio en el trato a los animales. Foto: HSI

En los últimos años, distintas organizaciones han impulsado modificaciones en la política agroalimentaria, lo que ha despertado el interés en los consumidores. Gracias a ello se están logrando progresos, pero aún falta mucho para erradicar la idea de que los animales no merecen tener una vida digna.

Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, lanzó una campaña el año pasado para que se ponga fin al confinamiento de por vida de las gallinas en México. Distintas celebridades y ONGs se están sumando a la petición Déjalas Mover, campaña que dice “no” a las jaulas.

Entre los personajes más destacados que apoyan la solicitud se encuentra Rubén Albarrán, que cuestiona lo siguiente: “¿Puedes imaginar ser forzado a vivir toda tu vida en un asiento de avión sin poder levantarte o darte la vuelta? ¡Juntos podemos lograr que los animales de producción no tengan que vivir en una situación similar!”.

Rubén Albarrán apoya petición de HSI. Foto: HSI
Rubén Albarrán apoya petición de HSI. Foto: HSI

También está Bruno Bichir, que se opone a que “las gallinas en la producción de huevo pasen toda su vida hacinadas en jaulas en las que apenas pueden moverse. ¡Hay alternativas de producción más dignas!”.

Bruno Bichir apoya petición de HSI. Foto: HSI
Bruno Bichir apoya petición de HSI. Foto: HSI

Diego Herrera y Alfonso André de Caifanes, los miembros de Belanova, el actor Héctor Castillo, Hello Seahorse, Marco Antonio Regil, José María Yazpik, y el escritor Xavier Velasco son algunos más que han firmado la petición que intenta concientizar a las empresas de alimentos al mostrarles que tienen el poder para reducir el sufrimiento de millones de animales dentro de la producción de comida en el país.

En ese sentido, Elissa Lane dice: “A los consumidores les importa la manera en que son tratados los animales para la producción de alimentos y nos da gusto saber que Bimbo toma estas preocupaciones en serio al comprometerse a adoptar una política de abasto del 100 por ciento de huevo de gallina libre de jaula”.

“La adopción de esta política de Bimbo mejorará las vidas de incontables animales y, al mismo tiempo, manda un mensaje muy claro a la industria avícola en México, y alrededor del mundo, reafirmando que la producción libre de jaulas es el camino a seguir”, concluyó Lane.

EXISTEN ALTERNATIVAS EN MÉXICO

Hay sistemas alternativos que permiten erradicar esta práctica. En la República Mexicana existen más de veinte productores y distribuidores de huevo de gallina libres de jaulas.

En la Ciudad de México se encuentran Finca Guayacán, E-el, Grupo Murlota, Ki-an, De la Chinampa a tu Mesa, Sabadell/Ricomer, Granja Integral Huayatla y Granja San Francisco; en el Estado de México, Productos del Campo San Andrés, Rancho El Criollo y Llano Grande; En Querétaro, Del Rancho–Biorganic; en Sinaloa, Santo Corral, Verde Origen y La Parcelita Huevo Libre; en Puebla PRODO Huevo Orgánico; en Nuevo León, Finca las Estrellas/Pollo Real y Huevos Victoria; en Sonora Mamá Granja/Agropecuaria Milita; en Tamaulipas, Hilly’s Farm.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas