Economía

El CCE se queja de la corrupción con Videgaray, y ve “buen inicio” el proyecto económico de AMLO

08/12/2017 - 12:30 pm

En México, el 88.8 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la corrupción es una práctica que ocurre de manera muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales, de acuerdo con información estadística del Inegi.

La entidad con más cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México con 62 mil 160 episodios por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos de corrupción.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas. Además, mencionaron que los costos por esta actividad llegaron a 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El sector privado de México dijo este viernes que la falta de Estado de Derecho y la inseguridad han provocado que los costos por la corrupción lleguen al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en una reunión con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es el mayor sindicato de los hombre del capital el mexico, explicó que el robo al transporte se ha incrementado de manera importante.

“Las perdidas de mercancías, las pérdidas de inversiones o desincentivo para las inversiones son inminentes y hay regiones que tienen que ser atendidas urgentemente. El robo al transporte, el daño a los choferes, está siendo cada vez mayor. Y es éste el principal problema que debe atender tanto el Gobierno federal como los estatales”, mencionó a medios Castañón después de una reunión con el Canciller Videgaray Caso.

El 88.8 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica que ocurre de manera muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales, así lo reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre.

Pero al salir del encuentro con Videgaray, Castañón Castañón habló acerca de la propuesta económica del líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que ayer lanzó a los empresarios de México.

El empresario consideró que el planteamiento de López Obrador es “un buen inicio de conversación” que les gustaría profundizar, según difundió el diario Milenio. Castañón agregó que los empresarios participarán en el proceso electoral de 2018 discutiendo y haciendo propuestas a los diferentes abanderados a fin de tener un análisis profundo sobre el modelo económico del país.

De acuerdo con el diario, sólo el empresario Claudio X. González se quejó de AMLO. Volvió a acusarlo de populista.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador reconoció la opinión de la calificadora Standard & Poor’s, la cual aseguró que no habrá ningún desequilibrio económico en México si él llega a la Presidencia.

En un video publicado a través de sus redes sociales, el líder tabasqueño se comprometió con inversionistas y empresarios a que de ganar la elección presidencial habrá cero déficits, permanecerá la autonomía del Banco de México (Banxico) y combatirá la corrupción para liberar fondos y financiar el desarrollo del país.

El pasado miércoles, Joydeep Mukherji, director gerente de Standard & Poor’s, descartó que un eventual triunfo de Andres Manuel López Obrador, provoque cambios profundos en los fundamentos financieros de México.

“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las eleciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, aseveró Mukherji según declaraciones citadas por medios.

MEXICANOS, HARTOS DE LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con la información analizada de diferentes proyectos estadísticos del Inegi en 2015, la entidad con más cantidad de eventos de corrupción fue el Estado de México con 62 mil 160 episodios por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos de corrupción.

En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. Lo que indica que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron seis hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

Respecto a las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en los estados de Morelos con 20 mil 92 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público; en Sinaloa, 18 mil 144; en Chihuahua, 17 mil 621; en Michoacán, 16 mil 321 y en la Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción.

Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Esto significa que una persona en Morelos que entra en contacto con un servidor público para la solicitud de un trámite o servicio tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción que si el trámite fuera realizado en Zacatecas.

EMPRESARIOS TAMBIÉN VEN CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO

En el año 2016 se publicó en México la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), la primera en su tipo que brinda información sobre la percepción, experiencia y satisfacción de las unidades económicas respecto a los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno.

Para el sector privado, la corrupción en el país se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas. De acuerdo a la encuesta, 17.6 por ciento de los establecimientos la ubican entre los tres problemas más importantes que aquejan en la entidad donde radican, después de los problemas como la inseguridad, la delincuencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad.

Similar a lo manifestado por la población, a nivel nacional 82.2 por ciento de las unidades económicas consideraron que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados de gobierno o servidores públicos.

El 64.6 por ciento de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4 por ciento señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7 por ciento mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción.

Por su parte, menos del 15 por ciento de las empresas consideraron que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

En el año 2016, la tasa de prevalencia de corrupción en el sector privado fue de mil 93 establecimientos partícipes de al menos un acto de corrupción por cada 10 mil unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

Por entidad federativa, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil habitantes.

En cambio, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.

De esta forma, una empresa en Quintana Roo tiene 3.7 veces más probabilidades de participar en algún acto de corrupción que una empresa que solicita trámites o servicios en el gobierno de Querétaro, por ejemplo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas