Pemex aplaza exploración ultra profunda en Nobilis-Maximino por falta de socios

08/12/2017 - 12:34 pm

El área contractual Nobilis-Maximino se localiza en el Golfo de México, frente al litoral del oriental estado de Tamaulipas, y cuenta con una superficie de mil 500 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de 2 mi9l 760 a 3 mil 380 metros.

Ciudad de México, 8 de diciembre (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que aplazará el concurso para elegir su socio en la explotación del área contractual Nobilis-Maximino, programado para enero de 2018, porque “no existen actualmente las condiciones adecuadas par asegurar una amplia participación” en la licitación.

“Petróleos Mexicanos evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto” para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, afirmó la empresa en un boletín.

El área contractual Nobilis-Maximino se localiza en el Golfo de México, frente al litoral del oriental estado de Tamaulipas, y cuenta con una superficie de mil 500 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de 2 mil 760 a 3 mil 380 metros.

Las empresas internacionales están siendo “muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”, como es el caso de Nobilis-Maximino.

Este proyecto requiere inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares, y se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años.

Aunque los costos para desarrollar proyectos de aguas profundas han disminuido desde 2014, las estimaciones de las consultorías especializadas señalan que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas siguen siendo altos, lo que ha favorecido que un “número importante” de estos proyectos hayan sido diferidos, argumentó Pemex.

Los yacimientos de Nobilis-Maximino, indicó, presentan una mayor complejidad geológica -y por tanto implica mayores costos- que los del bloque Trión, para cuya explotación la empresa realizó su primera asociación estratégica con la australiana BHP Billiton.

“Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos”, sentenció la petrolera, que inició la gestión para la migración con socio de asignaciones de exploración y extracción aglutinadas en siete “farm outs”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video