Los 16 libros favoritos del periodista Carlos Olivares Baró

08/12/2018 - 12:03 am

El periodista Carlos Olivares Baró pertenece al periódico La Razón y desde allí hace unas críticas y unas entrevistas apasionadas por lo que más la gusta en la vida: la literatura, los libros. Pedirle a él que hiciera una lista de 10 fue un tanto infructuosa. Puso más y se quedó con ganas. Aquí van sus favoritos.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- No tengo libros preferidos: tengo libros a los cuales acudo con frecuencia, que releo cada cierto tiempo y vuelvo a las rutas del placer de la primera vez que los descubrí. Hago esta lista de 10 libros (y otros más) que amo. Podrían ser  más: son más; pero, me dicen que solamente una decena. Aquí van sin orden de predilección: la memoria me guía.  El retumbo de las emociones me dicta este catálogo incompleto.

LA BIBLIA

(Versión de Casiodoro de Reina, Revisión de 1960). De niño la leía con mi abuelo materno. Descubrí a los 12 años uno de los poemas que me han marcado para toda la vida: El cantar de los cantares, de Salomón. El libro de los libros. Disfruto los libros de Samuel, de los Reyes, de Crónicas, Lamentaciones,   Eclesiastés, Josué,  Evangelios,  Job y Apocalipsis. 

POESÍA DEL SIGLO DE ORO

Edición que tengo en mi cabecera no me canso de repasar a Garcilaso, Boscán, San Juan de la Cruz, Gutiérrez de Cetina, Góngora, Quevedo, Lope de Vega…

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, DE MIGUEL DE CERVANTES

Releo la segunda parte, creo que es mejor que la primera. Mi abuelo me leía los capítulos del Caballero de los Espejos, Caballero del Bosque y Caballero del Verde Gabán y estimularon mi imaginación para siempre.

POESÍA COMPLETA, DE OCTAVIO PAZ

Poeta en todos los sentidos. Aprendí a cantar desde su palabra. Piedra de Sol es un texto capital.

ANTOLOGÍA DEL GRUPO CONTEMPORÁNEOS

Gorostiza me enseñó a pensar desde la imagen. Villaurrutia me señaló la elegancia de la nostalgia. Owen, Novo, Cuesta, me procuraron pautas imborrables.

ANTOLOGÍA DEL GRUPO ORÍGENES

Sigo pasmado ante el desborde verbal de Lezama Lima. Eliseo Diego, Gastón Baquero, Fina García Marruz, Cintio Vitier y Virgilio Piñera  me tatuaron el espíritu de la cubanía.

CELESTINO ANTES DEL ALBA, DE REINALDO ARENAS

Reinaldo Arenas. Una novela que me encandiló desde el primer capítulo. Yo soy ese niño perseguido por el abuelo porque escribía versos en los troncos de los árboles.

PEDRO PÁRAMO, DE JUAN RULFO

Juan Rulfo. La sigo leyendo. La seguiré leyendo. No me canso. Cada vez más se engrandece la prosa de Rulfo. Pedro Páramo sigue siendo “un rencor vivo”.

CUATRO CUARTETOS, DE T.S.ELIOT

T.S. Eliot. (Versión de José Emilio Pacheco). Una lección de metafísica que me retumba. Quiero este epitafio: “Ser consciente significa no estar en el tiempo”.

RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE, DE JAMES JOYCE

James Joyce. Cuando lo leí a los 15 años se me clavó en los ojos el asombro. Es lo mejor de Joyce.

LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD, DE PAUL AUSTER

La memoria y sus sinuosidades. Revisión de la vida de un padre. Me sigue conmoviendo su lectura.

TRES TRISTES TIGRES, DE GUILLERMO CABRERA INFANTE

Festín lingüístico asombroso.

EL OBSCENO PÁJARO DE LA NOCHE, DE JOSÉ DONOSO

La verdadera novela del Boom. Todo lo demás es mercadotecnia.

LAS CEREMONIAS DEL VERANO, DE MARTA TRABA

Prosa de lluviosa transparencia. Deslumbrante. Seductora historia.

EL GRAN MEAULNES, DE ALAIN FOURNIER

(Traducción de Eliseo Diego). El misterio como protagonista de una novela-poema perturbadora.

AMOR ARMADO, DE JENNIFER CLEMENT

Un libro hermoso y terrible. La soledad y el desamparo. Una niña inolvidable que crece ante los ojos del lector  escoltados por la extrañeza.

Carlos Olivares Baró. Foto: Facebook

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La orfandad del esplendor y el libro de textos periodísticos Un sintagma por aquí, un estribillo por allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas