México

Cuatro ministros se registran como candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

08/12/2018 - 2:46 pm

El diario informó que el  único que contiende por primera vez es Alberto Pérez Dayan, pues en 2015, Arturo Zaldívar, estuvo a punto de ser elegido. Los candidatos buscan ser elegidos como sucesores de Luis María Aguilar.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez se registraron como candidatos para dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal para los próximos cuatro años, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

Los candidatos buscan ser elegidos como sucesores de Luis María Aguilar, decisión que se tomará el próximo 2 de enero.

El único que contiende por primera vez es Alberto Pérez Dayan, pues en 2015, Arturo Zaldívar, estuvo a punto de ser elegido.

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina  la terna que enviará al Senado para cubrir el lugar del Ministro Cossío en la SCJN. Son Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara. Desde su anuncio, la terna generó controversia por tratarse de personas que han sido cercanas a López Obrador.

La terna provocó un fuerte rechazo entre personalidades y organizaciones de la sociedad civil. Consideraron que sus tres propuestos son demasiado cercanos al Ejecutivo, y al menos dos son miembros de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Grupos civiles pidieron a López Obrador crear un proceso abierto para la conformación de la terna de candidatos para ocupar un lugar en la Suprema Corte. El colectivo #SinCuotasNiCuates consideró que la terna de candidatos que será entregada al Senado de la República debe ser integrada sólo por mujeres y con perfiles independientes.

El Colectivo recordó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) “ha considerado como una condición esencial para la dependencia judicial, procesos de designación que aseguren que jueces/juezas y magistrados/magistradas gocen de independencia e imparcialidad para ejercer de manera libre sus labores dentro de las entidades de justicia, eliminando la posibilidad de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos al Poder Judicial”.

El proceso para elegir a un Ministro consiste en que los candidatos comparezcan ante la Comisión de Justicia del Senado, la cual elige a alguien. La decisión es enviada al pleno para que los legisladores voten manera anónima.

La o él candidato debe obtener las dos terceras partes de los votos de los presentes en la sesión. El Senado tiene 30 días para resolver y votar.

Si la Cámara Alta no lo hace, se designará como ministro a la persona de la terna que elija el presidente, detalla el artículo 96 constitucional. Si el Senado rechaza la terna propuesta, el presidente enviará una nueva; si esta también es rechazada el titular del Ejecutivo podrá elegir al nuevo ministro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas