Tlacotalpan es considerada la Perla del Papaloapan debido a su singular estructura urbana y a la arquitectura presente en todos sus monumentos históricos. Ha mantenido un estilo neoclásico en sus construcciones que datan de los siglo XVIII y XIX.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Tlacotalpan, Veracruz,  se destaca por sus obras arquitectónicas históricas y sus recintos culturales.

Su nombre significa de la tierra de las jarillas o varas y fue un territorio que perteneció a la cultura Totonaca, hasta el siglo XII. Posteriormente fue ocupado en los siglos XIII y XIV por los toltecas. Ubicado en la Zona centro montañosa de la entidad, cuenta con una superficie total de 577.59 kilómetros cuadrados y posee un clima cálido-regular, con una temperatura promedio de 25.1°C.

Además, cabe destacar que entre sus riqueza naturales se encuentran los yacimientos de petróleo y agua en abundancia debido a que está conectado con tres ríos; el Teseochoacan, el San Juan y el Papaloapan.

Las construcciones de este lugar tienen mención especial ya que le aportan un gran valor, no solo por guardar parte de su historia, sino por ser grandes obras arquitectónicas. Así, Tlacotalpan es considerada la Perla del Papaloapan debido a su singular estructura urbana y a la arquitectura presente en todos sus monumentos históricos.

El tejido urbano y la arquitectura de Tlacotalpan representan la fusión de tradiciones españolas y caribeñas. Foto: veracruz.mx

Cabe destacar que el tejido urbano y la arquitectura de Tlacotalpan representan la fusión de tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad, por ello, tenemos aquí las principales obras que dan vida a este lugar.

PALACIO MUNICIPAL DE TLACOTALPAN

La cabecera municipal se encuentra ubicada frente al zócalo de Tlacotalpan y su antigüedad se remonta a 1849. De acuerdo con el Gobierno del estado, en su fachada destaca la simetría de su arcada que engalana la plaza principal de la ciudad.

PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL

La Iglesia de San Cristóbal fue construida en honor a “San Cristóbal” patrono del lugar. El centro religioso fue una de las últimas edificaciones realizadas bajo la administración virreinal y su construcción duró más de 40 años, hasta que por iniciativa de Miguel Zacarías Chazaro las obras se reiniciaron en 1849, adoptando el estilo neoclásico.

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

En la Iglesia de San Miguelito se celebra una de las festividades religiosas más importantes de la ciudad. Foto: veracruz.mx

Este templo es el más antiguo de Tlacotalpan, su construcción se remonta al año de 1785. En la también conocida Iglesia de San Miguelito se celebra una de las festividades religiosas más importantes de la ciudad desde hace más de un siglo y tiene lugar del 28 al 30 de septiembre.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Esta construcción se inauguró en las primeras décadas del siglo XIX y fue impulsada por la donación de Pedro de Ovando y Rivadaneyda en el año de 1776. Foto: veracruz.mx

Construida en 1779, la capilla erigida en honor a la Virgen de la Candelaría sustituyó a otro santuario que fue destruido por un incendio. Esta construcción se inauguró en las primeras décadas del siglo XIX y fue impulsada por la donación de Pedro de Ovando y Rivadaneyda en el año de 1776.

Cabe destacar que una de las fiestas más populares del poblado se realiza en esta capilla del 31 de enero al 9 de febrero celebrando a la Virgen de la Candelaria.

ESPACIOS CULTURALES

– Teatro Netzahualcóyotl

Una vez terminada la edificación, se inauguró en 1891 como teatro. Foto: veracruz.mx

Este espacio fue edificado por ordenes de Porfirio Díaz para dotar a la ciudad de un foro apropiado para las actividades culturales. Destaca su fachada neoclásica de estilo francés y es uno de los edificios históricos que conserva esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una vez terminada la edificación, se inauguró en 1891 como teatro, aunque funcionó muchos años como sala de cine.

–Museo Salvador Ferrando

En su interior contiene muebles tradicionales y objetos personales de Salvador Ferrando. Foto: Especial, Google

Se encuentra ubicado en una casa típica del siglo XIX, al centro de la ciudad de Tlacotalpan. En su interior se aprecian muebles tradicionales, objetos personales y gran parte de la obra del célebre pintor Salvador Ferrando, autor de innumerables retratos y paisajes de su ciudad nativa.

–Casa De La Cultura

Este recinto corresponde a una de las obras más importantes de Tlacotalpan por ser la principal gestora de las Bellas Artes. Foto: veracruz.mx

Es conocida como la Casa de la Cultura Agustín Lara y fue inaugurada el 17 de marzo de 1974. Este recinto corresponde a una de las obras más importantes de Tlacotalpan por ser la principal gestora de las Bellas Artes.

GASTRONOMÍA

Otro factor importante y representativo de este lugar, sin duda alguna es la comida que ha sido heredada de generación en generación. En este lugar, podrás degustar de platillos tales como el tapado de jolote, canates al mojo de ajo, tortitas de tismiche (larva o sardinilla), tortuga en estofado, tortuga en moste quemado, tamal de cazuela, ropa vieja de iguana, piripituche y caldo de robalo.