San Andrés Tuxtla recibe año con año miles de visitantes de todas las partes del país, pues posee paisajes inigualables que atraen las miradas de todo México.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Si has pensado en darte una escapada en las próximas vacaciones de fin de año, qué mejor lugar que San Andrés Tuxtla, el municipio veracruzano que te ofrece no solo una variedad de destinos turísticos, sino que también podrás refugiarte del frío en su cálida ciudad.

Con origen náhuatl Toch-tli, que significa conejo y Tla, lugar; San Andrés Tuxtla se ubica en la zona sur del estado, justo en la Sierra de San Martín.

A lo largo de su territorio, que abarca una extensión de 957.21 kilómetros cuadrados, recibe año con año visitantes de todas las partes del país, pues posee paisajes inigualables que atraen las miradas de todo México.

SALTO DE EYIPANTLA

Para admirar este paisaje, es necesario bajar los 244 escalones en donde tendrás una vista privilegiada. Foto: veracruz.mx

En el ayuntamiento, muy bien conocido por su fabricación de tabaco exportado a 29 países en todo el mundo, se encuentra la cascada Salto de Eyipantla, lugar en donde se asegura habitó Tláloc.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “salto de tres chorros”. Para admirar este paisaje, es necesario bajar los 244 escalones en donde, desde su base, tendrás una vista privilegiada.

Sin embargo, si prefieres las escaleras, puedes quedarte en el punto de observación y gozar de los 60 metros de caída del agua. Además, en este lugar encontrarás restaurantes y tiendas de artesanías para regresar con un recuerdo a casa.

LAGUNA ENCANTADA

Cada primer viernes del mes es visitada por chamanes, debido a que en este lugar se acostumbran hacer antiguos ritos. Foto: veracruz.mx

Se le conoce como Laguna Encantada porque durante la temporada de lluvias baja su nivel de agua y cuando hace mucho calor sube. Pese a ello, no importa si su nivel es alto o bajo, es seguro que durante todo el año los visitantes gozarán de un hermoso espectáculo natural.

La Laguna se encuentra rodeada de selva. Además, sobre el espejo de agua también se encuentran pescadores en busca de mojarras o topotes.

Por si fuera poco, cada primer viernes del mes es visitada por chamanes, debido a que en este lugar se acostumbran hacer antiguos ritos.

ISLA DEL TERRÓN

La isla Terrón se originó a partir de una formación volcánica donde abunda la pitaya, una fruta similar a la tuna. Foto: veracruz.mx

El principal encanto de esta isla es que decenas de aves de diferentes especies sobrevuelan, anidan y viven en ella. Se trata de una pequeña isla que se encuentra en la región selvática de Los Tuxtlas. Además, envuelve todo el entorno de un olor peculiar y el sonido del oleaje que golpea las rocas relaja a cualquier visitante.

La isla Terrón, también conocida por los lugareños como “Pelícano” o “de las aves”, ocupa un pequeño espacio en el inmenso mar y se originó a partir de una formación volcánica donde abunda la pitaya, una fruta similar a la tuna.

ROCA PARTIDA

Los farallones de roca se formaron por el choque de lava con el mar. Foto: veracruz.mx

Este lugar es un conjunto de míticos volcanes, que se encuentran justo en la sierra de los Tuxtlas, en la selva veracruzana, en donde se resguarda la famosa laguna de Catemaco.

La principal atracción de la antigua morada de la cultura Olmeca son los farallones de roca formados por el choque de lava con el mar. Existen algunas cuevas famosas por el sitio en las que antiguamente se escondían piratas de renombre.

MUSEO REGIONAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El Museo alberga en sus paredes a el Señor de Matacapan. Foto: veracruz.mx

Este recinto cultural es sitio obligado en San Andrés Tuxtla, pues exhibe una colección de piezas arqueológicas de la cultura más antigua de Mesoamérica: la Olmeca.

Además, alberga en sus paredes una destacada pieza: el Señor de Matacapan, escultura que se encontró en la comunidad del mismo nombre. Fue reconstruida por el INAH y hoy se encuentra en la sala principal del museo.

CATEDRAL DE SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS

Esta edificación se construyó a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, durante casi 100 años. Foto: veracruz.mx

Como suele ocurrir, las catedrales e iglesias son piezas fundamentales para la construcción de una comunicad, ya que además de ser un punto de reunión y encuentro también exponen en sus paredes obras de arte. La catedral de San José y San Andrés no es la excepción, pues domina el centro de la población con sus dos altas torres de estilo colonial sotaventino. Esta edificación se construyó a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, durante casi 100 años.

Tanto el interior como el exterior de sus muros fueron pintados de colores claros. Además, en su interior está la capilla del Santísimo donde se encuentran los restos del obispo Guillermo Ranzahuer.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Un pueblo veracruzano no sería el mismo sin sus fiestas, danzas y tradiciones. En San Andrés Tuxtla se realiza la fiesta al Santo Patrono San Andrés, una celebración que se lleva a a cabo del 29 al 30 de noviembre.

Durante esta festividad, la gente se congrega en el parque esperando a un toro que corretea a los jóvenes. También están presentes las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores.

La gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana del día 30 para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, es jalado por un tractor que es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros.

La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para después tener un rico desayuno compuesto de tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO DE PAPEL

El evento que ha contando con la participación de países como Brasil y Colombia. Foto: veracruz.mx

El Festival Internacional del Globo de Papel en el municipio de San Andrés Tuxtla es un evento que ha contando con la participación de países como Brasil y Colombia. Un festival al que indudablemente tienes que asistir si vistas San Andrés, para que tener una experiencia completa con la magia del municipio y la calidez de su gente.