Veracruz lleva su riqueza cultural y tradiciones al Complejo Cultural Los Pinos

08/12/2019 - 12:06 am

Con la idea de mostrar la diversidad cultural de México, Veracruz se convierte en el primer estado invitado al Complejo Cultural Los Pinos que del sábado 7 al domingo 15 de diciembre mostrará a los habitantes de la Ciudad de México la cultura, el arte, la música y la gastronomía que hace de esta, una de las entidades más ricas de nuestro país.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Veracruz es un lugar que cautiva con su comida, tradiciones, bailes, colores y con su gente amable y cálida. Xalapa, Boca del Río, Catemaco, Córdoba, Papantla, Jalcomulco, son sólo algunas de la ciudades que conforman esta maravillosa entidad mexicana llena de cultura.

Precisamente con la idea de mostrar la diversidad cultural de México, Veracruz se convierte en el primer estado invitado al Complejo Cultural Los Pinos que del sábado 7 al domingo 15 de diciembre mostrará a los habitantes de la Ciudad de México la cultura, el arte, la música y la gastronomía que hace de esta, una de las entidades más ricas de nuestro país.

“La cultura es un concepto que se debe ampliar, debe ir más allá de las bellas artes, la cultura debe estar más cercana a la población, por ello esta muestra incluirá gastronomía, textiles y alfarería, como parte de los elementos culturales de nuestra tierra”, señaló durante una conferencia de prensa la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova.

Veracruz es el primer invitado. Foto: Especial
Veracruz cuenta con una gran riqueza cultural. Foto: Cortesía

“Veracruz en los Pinos”  tiene preparadas varias exposiciones y actividades entre ellas “Así viste Veracruz”, una colección de indumentaria tradicional que reúne trajes de varias regiones que se presentará en la casa Lázaro Cárdenas. En el salón Venustiano Carranza se podrá apreciar la exposición “Creadores de nuestro estado, el arte de Veracruz”, que presenta una colección de pintura con autores representativos como Diego Rivera, Alberto Fuster, Teodoro Cano, José García Ocejo, entre otros, además de artistas contemporáneos premiados en las cuatro ediciones de la Bienal de Arte Veracruz.

Veracruz cuenta con bellas artesanías que también forman parte de este evento, como las prendas realizadas en telar de cintura, los bordados, máscaras, talla en madera, laudería y tejidos de palma, productos realizados en las regiones de La Huasteca y del Sur, además de la Sierra de Zongolica y la Cuenca del Papaloapan. Habrá talleres de artesanías veracruzanas, danzón, son jarocho, zapateado y papalotes.

“Estamos muy contentos de que el Complejo Cultural Los Pinos comience a recibir a los estados y a su riqueza patrimonial, es un honor ser el primer estado en contar con nueve días de actividades culturales, musicales, gastronómicos y textiles con más de 100 exponentes”, dijo la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

Las artesanías veracruzanas estarán presentes en este evento. Foto: Cortesía
Veracruz en Los Pinos será una muestra de las tradiciones de la entidad. Foto: Cortesía

Para los amantes de la lectura se llevarán a cabo presentaciones editoriales, conversatorios y lecturas dramatizadas, destaca que se abrirá un espacio para la poesía en lengua náhuatl. Se contará con la presencia de Colecciones del IVEC, la Editora de Gobierno, la Editorial de la Universidad Veracruzana y Ediciones El Naranjo. Además se contraá con la participación de diversos colectivos artísticos como La Ceiba Gráfica y su Museo Vivo del Papel.

Los microempresarios tienen un lugar reservado para mostrar a los asistentes sus productos locales que principalmente se desarrollan alrededor del café, la miel, la panadería y la vainilla, entre otros.

Se proyectarán películas y cortos que mostrarán la producción de cineastas veracruzanos, además de cintas reconocidas en las que Veracruz sirve de escenario, o en las que su sociedad y su cultura han quedado inmortalizadas. Respecto a la música, se cuenta con la participación de las agrupaciones Mono Blanco, Son de Madera, Nematatlín, Balajú, Trío Aguacero, entre otros.

Habrá a exhibición y venta de artesanías veracruzanas. Foto: Cortesía
Los visitantes podrán disfrutar la riqueza patrimonial y la vasta creatividad de los veracruzanos. Foto: Cortesía

“Veracruz en los Pinos” estará disponible del sábado 7 al domingo 15 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas y mostrará la cultura, tradiciones e identidad veracruzana que conecta su pasado prehispánico con el presente, además de la diversidad que hace de este uno de los estados con mayor riqueza cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video