México
ZONA FRANCA

Estudiantes de la UG acusan a la Policía guanajuatense de llevar a cabo detenciones arbitrarias

08/12/2019 - 7:42 pm

Ante los hechos la Comunidad Universitaria UG lanzó una alerta para que los jóvenes no caigan en provocaciones, y responsabilizan al Estado de cualquier situación que atente contra la integridad física de la comunidad.

Guanajuato, Guanajuato, 8 de diciembre (ZonaFranca).- Cuando todo parecía que la situación iba a mejorar para los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y al cumplir cinco días de huelga, la madrugada de este domingo, denunciaron que algunos participantes del movimiento estudiantil fueron detenidos ilegalmente por elementos de la Policía capitalina.

El campamento y huelga de los universitarios no se ha levantado del edifico central, pese a que autoridades manifestaron aceptar las demandas de la comunidad. A decir del estudiantado, sus respuestas son deficientes y poco claras, pues no hay una fecha para la firma y entrega del convenio como se acordó, por lo que permanecerán en pie de lucha.

Tras la denuncia el Gobierno Municipal reconoció que un estudiante fue detenido por faltas a la autoridad y no acatar indicaciones. Sin embargo no se descarta una investigación si se comprueba que hubo violación a los derechos humanos del joven.

LA DENUNCIA

La acusación se hizo apenas unas horas después de que las autoridades habían aceptado las demandas de la Comunidad Estudiantil, tras una reunión que se sostuvo la mañana del sábado con el Rector General Luis Felipe Guerrero Agripino, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el Fiscal Carlos Zamarripa y el Alcalde Alejandro Navarro.

En sus redes sociales, la Comunidad Estudiantil UG informó sobre las detenciones ilegales y aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades para no criminalizar a quienes se encuentran en una protesta pacífica desde el miércoles pasado.

En la calle Subterránea otro joven fue detenido presuntamente de manera arbitraria. En redes circula un video que grabó una joven en el momento en que seguía a la patrulla en la que se habían llevado a su novio.

En este narra que iban llegado a la ciudad y apenas se estacionaban cuando llegaron los elementos y detuvieron a su novio cuando apenas iba a bajar las maletas del vehículo.

Ante los hechos la Comunidad Universitaria UG lanzó una alerta para que los jóvenes no caigan en provocaciones, y responsabilizan al estado de cualquier situación que atente contra la integridad física de la comunidad.

NIEGA DETENCIÓN ARBITRARIA

El Secretario del Ayuntamiento de la capital, Héctor Corona Ramírez, negó que se hayan llevado cabo detenciones arbitrarias o ilegales.

Informó que alrededor de las 2:00 de la madrugada, algunos jóvenes acudieron a la Presidencia Municipal para reportar que una persona que se encontraba en un bar denominado “El Tapatío” y se encontraba agrediendo a compañeras en el campamento que montaron afuera del edificio central de la UG.

Aseguró que elementos de Protección Civil y Fiscalización acudieron al lugar y se le pidió al dueño que cerrara el lugar para evitar accidentes y proteger la integridad de los estudiantes.

Ahí algunas alumnas se acercaron con los elementos y señalaron al agresor que fue detenido en estado de ebriedad y a quien se le encontró un arma blanca. Fue remitido a los separos.

Héctor Corona narró que a las 2:30 de la madrugada dos jóvenes vuelven a llegar a la Presidencia Municipal para solicitar apoyo, porque en la Plaza de la Paz presuntamente habían detenido a dos estudiantes, y consideraban que se trató de una detención arbitraria.

“Al llegar a los separos identifican a una persona de nombre Ricardo, y se le pide al juez calificador el motivo de la detención, señala que fue por dirigirse de forma incorrecta a la autoridad y no acatar indicaciones. Determina solo amonestación y se puso en libertad”, informó el Secretario.

Sobre la detención en la calle Subterránea, Corona León dijo que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las 00:07 del domingo los uniformados detuvieron a una personas por faltas que atentan contra la moral y buenas costumbres.

“A las 00:58 pagó su multa y salió (…)No se ha hecho detención de manera arbitraria ni legal, y los jóvenes se han acercado a Presidencia Municipal, reiteramos el respeto y admiración de este movimiento”, añadió Corona.

CONTINUARÁ #UGenParo

A falta de respuestas claras por las autoridades estatales y municipales, los estudiantes enviaron un comunicado en donde piden que haya fechas claras para la firma de convenio así como la respuesta del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; el alcalde Alejandro Navarro; el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video