México

Ebrard: La iniciativa para regular a los agentes extranjeros en el país no tiene dedicatoria a la DEA

08/12/2020 - 3:35 am

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que esta ley obligaría a todos los agentes extranjeros presentes en México a acatar la nueva ley regulatoria, y que no solo suscribiría a agentes de Estados Unidos. Además, adelantó que se unirán las diversas disposiciones y acuerdos con el extranjero para suscribirse a un sólo cuerpo legal.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la iniciativa para regular a los agentes extranjeros no está enfocada en el trabajo de la DEA, o del FBI o de algún país en específico.

Durante el encuentro de prensa matutino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller resaltó que esta iniciativa de reforma permite que regular y establecer las reglas para la acción de agentes de otros países en México.

“Desde luego que hay muy diversas disposiciones de diferente orden jerárquico normativo. Te vas a encontrar notas diplomáticas, en el caso de Estados Unidos, pero no solo; disposiciones que obligan a diferentes instancias del Ejecutivo federal, como es el acuerdo de 1992; acuerdos bilaterales, pero no hay un código en donde puedas tu ver claramente cuales son las reglas que se deben de seguir”, detalló en la conferencia de prensa.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que esta ley obligaría a todos los agentes extranjeros presentes en México a acatar la nueva ley regulatoria, y que no solo suscribiría a agentes de Estados Unidos. Además, adelantó que se unirán las diversas disposiciones y acuerdos con el extranjero para suscribirse a un sólo cuerpo legal.

“Entonces, el primer propósito es que aquello que está en diferentes disposiciones de diferentes jerarquías, se toman para establecerlo claramente en un solo cuerpo legal que es esa ley. Segundo lugar, obliga a todos los agentes, no sólo a los de la DEA, no sólo a Estados Unidos, porque no está hecho para un país, sino para todos los agentes extranjeros en México”, dijo desde Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón precisó que esta iniciativa de reforma tiene tres elementos que son sustantivos que la conforman. El primero de ellos es para “codificar las obligaciones y limitaciones de agentes extranjeros que ya están en diversos ordenamientos mexicanos”.

En segundo lugar, ubicó el principio de reciprocidad, en el cual se dispone que “no se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le piden a un agente diplomático mexicano en el exterior”. “La información, el respeto a los límites de ley en el país en el que estemos, por ejemplo, los agregados navales, militares y de la Guardia Nacional”, añadió el Canciller.

Como tercer elemento sustantivo, Marcelo Ebrard incluyó el ordenamiento al que se sujetan los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. “No puede haber convenios de estados o municipios que no sean de conocimiento del Gobierno de la República”, sentenció.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que busca controlar la presencia de agentes de la DEA en México, permitirá tener un “marco legal claro”.

“La iniciativa es para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la operación. En otros países hay reglas o normas — existe en Estados Unidos– de lo que ellos pueden permitir a otros gobiernos realizar en su territorio como países independientes, libres y soberanos”, enfatizó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador envió el viernes al Senado mexicano una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos los de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuya presencia ha tenido varias polémicas a lo largo de la historia.

Cuestionado este martes sobre el tema, López Obrador remarcó que el Ejecutivo busca “de una vez” resolver la situación y que “las reglas estén claras”.

“Que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir, poner orden, porque hay convenios que se fueron creando; creo que el más cercano fue de 1992, entonces llevamos 28 años y queremos ordenar esto”, recalcó.

Concluyó diciendo que se quiere “ordenar” y por ello se mandó una iniciativa al Congreso, que esperó que se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones.

“Son muy respetuosos, el Gobierno estadounidense, de las decisiones que nosotros tomamos, como también nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EU y cualquier otro país. Si necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier país del mundo. Está todo reglamentado y en México, por una situación especial, no existe ningún marco jurídico claro sobre como debe llevarse a cabo la cooperación para el combate a la delincuencia y para garantizar la paz y la tranquilidad”, subrayó el mandatario.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas