México
ZONA FRANCA

Otras 14 fosas. Ahora, Acámbaro, Guanajuato. Siguen escarbando, pero ya van 35 restos humanos

08/12/2020 - 2:36 pm

Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados en los que se concentra el mayor número de fosas clandestinas que se han localizado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información oficial.

Por Alfonsina Ávila

León, Guanajuato, 8 de diciembre (Zona Franca).- La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y cuatro colectivos de familias de personas informaron que 14 fosas clandestinas y 35 bolsas con restos humanos fueron encontradas en Acámbaro en menos de una semana, además de que queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar.

Se trata de la primera búsqueda generalizada, luego de la detección de al menos once fosas clandestinas en el predio ubicado al final de la calle Leona Vicario, de las que se rescataron 28 bolsas con restos humanos, del 1 al 3 diciembre. Ayer, se reanudaron los trabajos con la participación de dos buscadores expertos de Torreón, Coahuila.

La brigada fue promovida por los colectivos “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”, acompañadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, formada por personas defensoras de derechos humanos que fungen como observadoras en la búsqueda.

Las fosas de Acámbaro. Foto: Zona Franca.

Ayer, la búsqueda se llevó a cabo en la localidad Río Blanco en las faldas de el Cerro del Toro con ocho posibles puntos positivos, aún por confirmar, y tres fosas clandestinas en las que se encontraron siete bolsas con restos humanos, muy cerca del punto de la semana pasada.

“Tal como solicitaron los Colectivos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEG) estuvo presente desde el inicio de la jornada, lo mismo que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos encontrados en referidas bolsas, que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad”, informaron en un comunicado.

Puntualizaron que, aunque se contó con resguardo de seguridad estatal y federal, se presentaron tres oficiales de policía municipal para actuar como primer respondiente.

“Los Colectivos solicitaron que esta función sea realizada exclusivamente por las autoridades estatales. Agradecemos que la PDHEG realice las gestiones necesarias para que policía municipal no participe directamente en estas búsquedas”, indicaron.

Además de lo anterior, informaron que la búsqueda continuará toda la semana, pues los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, las inhumaciones son relativamente recientes.

Según el Registro Nacional, en Acámbaro oficialmente hay 63 personas desparecidas, de las cuales la gran mayoría fue desaparecida entre 2019 y 2020, pero los datos recabados por colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en ese registro.

Agregaron que ante estos hallazgos, existe preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la FGJEG, por ello, indicaron que los colectivos construyen las condiciones necesarias para la presentación de eventuales peritajes externos independientes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video