Economía
Tatiana Clouthier será la nueva Secretaria de Economía de México. Foto: Cámara de Diputados

Tatiana Clouthier: Tomaré la Secretaría de Economía hasta que “Graciela sea designada al Inegi”

08/12/2020 - 5:57 am

La Diputada de Morena aseguró que ya ha estado en contacto con la Secretaria Márquez para la planificación de la transición, y que todos los pendientes serán atendidos en tiempo y forma. 

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que no tomará el cargo como Secretaria de Economía inmediatamente, pues debe esperar a que la actual Secretaria Graciela Márquez Colín, tome su lugar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un mensaje a medios, la Diputada de Morena dio a conocer que se siente privilegiada con la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  de ponerla al frente de la Secretaría de Economía, pero que este proceso lleva su tiempo y se tiene que acomodar todo para poder tomar el cargo.

“Agradezco la confianza que el Presidente ha puesto en mi persona y es un privilegio o será un privilegio el poder seguir sirviéndole a esta patria a través de la Secretaría de Economía, lo cual es un reto enorme y especialmente en momentos tan especiales y complejos como son los ocasionados por la pandemia a nivel mundial y las consecuencias que ello ha traído en el mundo entero”, declaró.

Además aseguró que “ha surgido la pregunta de cuándo se llevará a cabo este cambio. Debemos recordar que primero es necesario esperar los tiempos para que Graciela Márquez, la Secretaria, sea designada dentro del Inegi; y luego dar el paso para que yo pida licencia, llamar a mi suplente y dar este cambio”.

Clouthier agregó que ya ha estado en contacto con la Secretaria Márquez para la planificación de la transición, y que se atenderán todos los pendientes que restan en la dependencia para que “no se detenga nada de lo que ya está en tránsito”.

En relación a su próximo cargo, aseguró que está lista para crear las mejores condiciones de diálogo abierto, sobre todo por las circunstancias ante la pandemia de COVID-19 que ha afectado mucho a la economía mexicana; y que conoce perfectamente las necesidades y demandas de la iniciativa privada.

“He trabajado también con iniciativa privada y en la iniciativa privada, y conozco sus necesidades y sus demandas. Como lo dije hace algunos días, estoy lista para servir a Nuevo León y a México desde el espacio que pronto he de ocupar; tengo claro que los tiempos apremiantes en que vivimos requieren de puentes y de mucha escucha”, mencionó.

Tatiana Clouthier, Diputada de Morena. Foto: EFE

Y finalmente dijo que sabe muy bien los retos que implica estar al frente de esta dependencia, pero que el objetivo para ella es claro, el apoyo a empresas para mejorar los empleos.

“El objetivo de este encargo es muy claro: más y mejores empresas, para generar mejores empleos para todos en este querido México”, concluyó Clouthier.

AMLO HACE CAMBIOS EN SU GABINETE

Este lunes el Presidente AMLO dio a conocer las propuestas para cambios de su actual Gabinete, donde Tatiana Clouthier fue una de las mencionadas a quien se le encargó desempeñarse como Secretaria de Economía.

Debido a esto se designó a Graciela Márquez Colín para integrar la Junta de Gobierno del Inegi, tomando la posición de Julio Alfonso Santaella Castell.

También se realizó un cambio en Banxico, donde Galia Borja Gómez ocupará el lugar de Javier Guzmán Calafell, y será la nueva Subgobernadora de esta dependencia. Actualmente es la tesorera de la Federación, por lo que será sustituida por Elvira Concheiro.

Por otro lado, la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista será la coordinadora general de Puertos y Marina, mientras que Rosa Isela Rodríguez será la nueva Secretaria de Seguridad Ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video