Economía
diputados

Diputados aprueban en Comisión iniciativa para para disminuir cobro de comisiones de afores

08/12/2020 - 4:30 pm

La propuesta establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil, con el fin de que un mayor número de trabajadores alcancen una jubilación.

A la par, se establecería un monto máximo para el cobro de comisiones, determinado por el promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

El dictamen fue probado con 22 votos a favor, de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), y hubo tres abstenciones de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

La iniciativa también busca aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores para pasar del 6.5 al 15 por ciento, a partir de un incremento en la aportación patronal y la del Estado.

En este sentido, el incremento patronal sería gradual desde el 2023 hasta el 2030, y se elevaría del 5.15 al 13.87 por ciento.

Para el caso de la aportación del Estado, el incremento entraría en vigor en 2023.

Se espera que por la tarde, la iniciativa sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

El pasado 26 de septiembre, el mandatario envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país.

“Por ley por se tiene que bajar el porcentaje de las Afores, porque cobraban muchísimo. Entonces, la iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo”, aseguró el mandatario mexicano.

El Presidente López Obrador recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

“Sí, sigue siendo negocio, porque se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo, pero se tiene que reducir la comisión a estándares internacionales y así, los trabajadores puedan recibir más dinero”, puntualizó.

El Presidente resaltó que el acuerdo de reforma de pensiones se elaboró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Contempló un aumento del 5 al 15 por ciento las aportaciones patronales, que será de utilidad “para tener pensiones dignas”.

“Van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se retire reciba su salario completo, sobre todo, quienes ganan menos”, dijo el mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas