Galileo

El Ártico podría convertirse en un “lugar más cálido” si el cambio climático continúa, alertan (VIDEO)

08/12/2020 - 7:15 pm

La región donde el calentamiento global fue más patente en 2020 fue el norte de Asia, en particular el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de cinco grados la media registrada entre 1981 y 2010.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Ártico continúa con el inquebrantable cambio hacia un nuevo clima en 2020 provocado por los efectos del calentamiento que han reducido la capa de hielo y nieve a la par que se incrementan los incendios forestales extremos, según los datos de la evaluación Arctic Report Card: Update for 2020.

De acuerdo con la información de The New York Times, Rick Thoman, especialista en clima de la Universidad de Alaska y uno de los editores de la evaluación, describe que “la región ártica continúa por un camino que es más cálido, menos congelado y biológicamente cambiado de formas que eran apenas imaginables”.

“Casi todo en el Ártico, desde el hielo y la nieve hasta la actividad humana, está cambiando tan rápidamente que no hay razón para pensar que en 30 años mucho de todo esto será como es hoy”, explicó Thoman a dicho medio.

Aunque el planeta se está calentando por las emisiones de gases, el Ártico está alterándose el doble de rápido que otras regiones, y este calentamiento tiene efectos cascadas que influyen en la circulación del océano y elevación del nivel del mar.

Este 2020, la extensión mínima de hielo marino en el Océano Ártico fue la segunda más baja del registro satelital, mientras que la enorme capa de hielo de Groenlandia, los glaciares de Alaska y otros lugares perdieron masa a un ritmo superior al promedio. Más de 130 expertos de 15 países contribuyeron a la evaluación de este año, que se publicó en la conferencia anual de la American Geophysical Union.

De acuerdo con el informe preliminar del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se calcula que la temperatura media estos doce meses del 2020 será hasta 1.2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y solo superada por 2016, el más cálido del que se tiene registro.

“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al dar a conocer la información.

La región donde el calentamiento global fue más patente en 2020 fue el norte de Asia, en particular el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de cinco grados la media registrada entre 1981 y 2010.

Los resultados definitivos para 2020 se conocerán en marzo, y se confirmará entonces si este año fue el segundo o el tercero más caluroso de la historia moderna, ya que actualmente está prácticamente empatado con 2019.

La alta temperatura media en 2020 se registró pese a que durante este año se dio el fenómeno de la Niña, que suele conllevar un enfriamiento de las temperaturas, y pese a que la pandemia de COVID-19 tuvo entre sus consecuencias una fuerte reducción del tráfico aéreo, un sector con alta emisión de gases de efecto invernadero.

En su informe la OMM recuerda que más de 50 millones de personas han sufrido este año el doble impacto de los desastres climáticos y la pandemia, por ejemplo en muchos países de una Centroamérica especialmente afectada por los huracanes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas