Yuri de Gortari, además de ser un chef destacado, fue promotor e investigador de la cocina y la cultura mexicana, cofundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, la única escuela especializada en cocina mexicana en el país.

Ciudad de México 8 de diciembre (SinEmbargo).- El reconocido chef Yuri de Gortari, una de las figuras más importantes dentro de la gastronomía mexicana, murió este día a la edad de 69 años.

La noticia fue confirmada en redes sociales por la Escuela de Gastronomía Mexicana, institución fundada por Yuri. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

“Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario”, escribió la Escuela de Gastronomía en su cuenta de Facebook.

El chef, fue conductor del programa En la Cocina Tradicional Mexicana. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Yuri de Gortari, además de ser un chef destacado, fue promotor e investigador de la cocina y la cultura mexicana, cofundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, la única escuela especializada en cocina mexicana en el país.

El chef, fue conductor del programa En la Cocina Tradicional Mexicana, el cual formaba parte de la barra “Tu Cocina” de Canal 11.

De Gortari también tenía un canal de YouTube llamado “Cocina Identidad” donde compartía diversas recetas de la cocina mexicana.

Hace unos días, el reconocido chef Yuri de Gortari resaltó, en una entrevista con SinEmbargo, la importancia de apoyar a las cocineras tradicionales, de los mercados y del valor y sabidurías gastronómica que se encuentra en las abuelas y madres, esto durante una conferencia en el marco del décimo aniversario del nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cocina Tradicional Mexicana.

“Al pensar en las tradiciones y pensar en la gastronomía, yo digo que es importantísimo pensar que es preservación, no rescate de la cocina mexicana, porque la cocina mexicana no se ha perdido, ahí está viva y lo que tenemos que hacer todos los mexicanos que valoramos este nombramiento es seguir comiendo mexicano porque tenemos cosas maravillosas”, dijo.

El también conductor del programa Tu Cocina del Canal Once, remarcó la importancia de las cocineras y su creatividad, además de tantos platillos que muchas personas desconocen, entre ellos investigadores y chefs, pero que forman parte de la herencia gastronómica.

“En una conferencia con investigadores de la ENAH les decía “y claro que voy a hablar de algo que ustedes seguramente no conocen”, porque había cocineros e investigadores, pero nadie dijo “yo sí conozco”: los orejones de calabaza. Los orejones de calabaza que me parecen algo maravilloso de la creatividad de las cocineras tradicionales para preservar el ingrediente a lo largo del año y así podríamos hablar de muchísimas otras cosas que tiene la comida tradicional de Zacatecas, pensar en su ate de membrillo maravilloso como pocos con una bien eches preciosa”, contó.

El chef, que ha sido coautor de ocho libros, recordó con anécdotas la belleza de Zacatecas y sus momentos especiales, como recorrer sus calles a diferentes horas del día, lo que muestra aspectos diferentes para disfrutar, pasear por la ciudad en la mañana y luego al atardecer proporciona una experiencia diferente.

-Con información de Nancy Chávez.