Australia se une a EU en boicot diplomático contra China para los JJ.OO de invierno

08/12/2021 - 2:15 am

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que “como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos”, apuntó Morrison.

Sídney (Australia), 8 dic (EFE).- El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con lo que se une al boicot diplomático de Estados Unidos.

Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos humanos” en la provincia china de Xinjiang y “muchos otros problemas que Australia ha planteado constantemente”.

“Lo hago por el interés nacional de Australia […] Es lo correcto”, dijo el Primer Ministro en declaraciones a los medios.

Australia enviará, sin embargo, a sus atletas la cita olímpica que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, ya que “como gran nación deportiva, es importante separar los asuntos del deporte y los políticos”, apuntó Morrison.

El mandatario estadounidense tomó la medida de no asistir diplomática al evento debido a los supuestos crímenes contra la humanidad que hay en Xinjiang, China. Foto: Evan Vucci, AP.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por “el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en [la región noroccidental china de] Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos” en China.

Washington decidió no prohibir la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere “penalizar” a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica.

China ha condenado con dureza la decisión de Estados Unidos y le ha advertido de que “pagará un precio” por ello.

Zhao Lijian, Ministerio de Asuntos Exteriores de China,. advirtió a EU que tomarán medidas en su contra. Foto: Roman Pilipey, EFE, EPA.

“Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos con base en su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad”, aseguró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Nueva Zelanda dijo este martes que tampoco enviará ninguna representación diplomático a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Otros países como Alemania y Japón han dejado en el aire si sus gobiernos se sumarán al boicot diplomático mientras que Rusia ha hecho un llamamiento para que no se mezcle el deporte y la política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas