México

Nayarit, Zacatecas y Durango fueron abandonados; ya se atienden como se merecen: AMLO

08/12/2021 - 9:48 am

El Presidente López Obrador expresó que Nayarit es “un pueblo heroico de dirigentes destacadísimos” y agregó que “es un pueblo luchador, bueno y trabajador”.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Nayarit ha sido un estado relegado por el Gobierno federal en administraciones pasadas; sin embargo, aseguró que ya está siendo atendido “como se merece”.

Nayarit siempre fue relegado por el Gobierno federal. Era de los tres estados del norte más abandonados: Zacatecas, Durango y Nayarit. Ahora estos tres estados están siendo atendidos como se merecen“, señaló el mandatario federal desde Tepic.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que Nayarit es “un pueblo heroico de dirigentes destacadísimos” y agregó que “es un pueblo luchador, bueno y trabajador”.

Además, destacó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión de Gabinete “para apoyar al pueblo de Nayarit”.

 

Por su parte, el Gobernador Miguel Angel Navarro Quintero agradeció el apoyo del Gobierno federal en materia de salud.

“Gracias por el apoyo. Gracias por iniciar aquí en Nayarit el modelo nacional de salud. Gracias por el Ejército mexicano por empezar el día de hoy la distribución en cada uno de los municipios los medicamentos, con los cuales definitivamente fortalecerán los servicios de salud”, dijo.

En tanto, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que los delitos de secuestro, homicidio doloso, extorsión y robo a casa habitación van a la alza en la entidad; mientras el robo de vehículos va a la baja, y los delitos de trata de personas y robo en transporte están contenidos.

Asimismo, Cresencio Sandoval informó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, del Nayar y Santiago Ixcuintla.

¿CÓMO PINTA EL PANORAMA POLÍTICO EN NAYARIT?

Apenas esta semana, la elección extraordinaria de Senador en Nayarit derrumbó al Partido Acción Nacional (PAN) hasta el quinto lugar, superado hasta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una contienda que ganó con 52 por ciento de los votos la candidata de Morena, Rosa Jimena Rodríguez Arteaga, y en la que Movimiento Ciudadano (MC) se ubicó en el segundo sitio.

Gobernado por el PAN hasta septiembre, cuando Antonio Echavarría entregó el poder a Miguel Angel Navarro, de Morena, el resultado alarmó a los panistas, porque su candidata, Anel Zarina Cabrales, obtuvo sólo el 2.4 por ciento de los votos, con tres mil 222, la mitad de los seis mil 110 sufragios nulos.

La candidata del PAN recibió menos votos que el partido Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante Ignacio Flores quedó en segundo lugar con 33.31 por ciento, detrás del priista Salvador Hernández, que logró 4.6 por ciento, y hasta del perredista Luis Alberto Zamora Romero, que obtuvo 2.6 por ciento, dos décimas más que la panista.

Aunque la elección extraordinaria del domingo estuvo caracterizada por la baja participación ciudadana —apenas 14.6 por ciento de la lista nominal de electores—, la caída del PAN al quinto sitio, en un estado donde gobernó los más recientes seis años, representa una crisis ante las elecciones de Gobernador en seis estados en 2022.

“Debemos reconocer crisis y corregir rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, expresó el Senador Damián Zepeda, quien era secretario general del PAN cuando, en 2017, su partido ganó la gubernatura.

Zepeda, expresidente del PAN, escribió:

“Nayarit lo ganamos en 2017 y gobernamos hasta hace unos meses… Ayer hubo elección para el Senado, el PAN (quedó en) quinto lugar con 2.4 por ciento de votos, debajo de todos los partidos. La competencia fue entre Morena y MC”.

Anel Zarina Cabrales, obtuvo sólo el 2.4 por ciento de los votos. Foto: PAN Nayarit.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, ha guardado silencio sobre el quinto lugar en la elección del domingo en Nayarit, peor que los resultados que ha obtenido en Tabasco, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto de la elección extraordinaria, en la que los partidos de oposición participaron por separado, la organización Sí por México, creada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, hicieron un llamado a PRI, PAN y PRD a ratificar la coalición Va por México en las seis elecciones de Gobernador en 2022.

–Con información de Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas