Economía

“Se va a aplicar”: AMLO se compromete a regularizar los autos “chocolate” en Nayarit

08/12/2021 - 11:32 am

López Obrador señaló que los autos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre más los que ya circulan en la entidad podrán ser regularizados.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los autoschocolate” de Nayarit también podrán ser regularizados para que tengan una estancia legal en México.

Al igual que en la frontera norte y recientemente en Michoacán, el estado de Nayarit se sumará a esta medida que, de acuerdo con el mandatario federal, ayuda a tener un registro de los vehículos provenientes de Estados Unidos para evitar que se cometan delitos con ellos.

En su conferencia de prensa matutina desde Tepic, Nayarit, el titular del Ejecutivo se comprometió a incluir a la entidad por la amplia comunidad de mexicanos que viven en el país vecino.

“Se emitió un acuerdo para que se regularicen los carros que no tienen papeles que han traído nuestros paisanos, para ayudarles, porque no todos tienen para un carro nuevo”, aseguró.

Nayarit comenzará el registro de propietarios de autos “chocolate” para iniciar su regularización. Foto: Gobierno de México

Asimismo, López Obrador reiteró que es una forma de responder al abandono que vivió el estado durante los pasados gobiernos federales, así como de agradecer las contribuciones que realizan los mexicanos que viven en EU y envían dinero a sus familias en la entidad.

“Nosotros le tenemos mucho afecto a Nayarit, ya lo dije, durante mucho tiempo se marginó. Me comprometo a que también se va a aplicar el programa en Nayarit, la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos que además nos han ayudado muchísimo paisanas, paisanos”, expresó.

Resaltó que los nayaritas han enviado remesas por 622 millones de dólares de enero a octubre de este año y se espera que cierre el año con 800 millones de dólares, equivalente a unos 16 mil millones de pesos.

El Presidente aclaró que se regularizarán los autos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre más los que ya circulan en la entidad, por lo que se va a acordar la ruta de trabajo con el Gobernador Miguel Ángel Navarro para realizar un registro de los propietarios de estos autos a los que se les entregarían unas placas.

“Ya se emitió este acuerdo, se va a aplicar. Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza, pero nos hicieron la solicitud también en Michoacán y decidimos ampliarlos a Michoacán también. Me comprometo a que también se va a aplicar el programa para Nayarit: la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos”, manifestó.

Finalmente, detalló que al igual que en otras ciudades, los recursos obtenidos por el Estado de la regularización de vehículos debe destinarse a la compostura de las calles para que no haya baches.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video