Economía

Constellation Brands instalará planta cervecera en Veracruz, afirma Cuitláhuac García

08/12/2021 - 1:12 pm

El Gobernador de Veracruz precisó que la entidad cuenta con 30 por ciento del agua del país, aunque la empresa tendrá que potabilizarla y, de hacerlo en el corredor Interoceánico, la multinacional tendría las facilidades que eso implica.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que la empresa estadounidense Constellation Brands construirá una nueva planta de producción de cerveza en dicho estado.

El proyecto, que tendrá una inversión de alrededor de mil 300 millones de dólares, fue confirmado el martes por el mandatario del estado en una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Gobierno de la demarcación.

García Jiménez señaló que aún no se define el municipio donde se instalará la planta, pero será en esa región del estado. Además expuso que ya sostuvo reuniones con los directivos de la empresa, a quienes pidió vincularse con alguno de los institutos tecnológicos de la zona, a fin de que sus estudiantes, egresados y el propio personal, tengan la oportunidad de capacitarse, conocer y participar de alguna forma y de ser posible les den empleo.

“Estamos buscando que después sean a los que contraten”, sostuvo frente a la prensa.

CONSTELLATION BRAND SALE DE MEXICALI

La Constellation Brands, que decidió instalarse en el norte de México en donde no hay agua y a pesar de las protestas de productores y ciudadanos, ha decidido trasladar su negocio hacia el sur del país.

La cervecera consiguió un permiso con autoridades del Partido Acción Nacional (PAN) para instalarse en Baja California, donde no hay agua. Durante tres años consecutivos, ciudadanos y ambientalistas se opusieron a su proyecto, pero aún así la empresa inició la construcción de una fábrica de cerveza.

Constellation Brands, que aunque compró marcas mexicanas es una compañía extranjera, quería gastarse 20 millones de metros cúbicos de agua al año en Mexicali, donde este recurso es escaso incluso para las actividades que ya existen. Alfonso Andrés Cortez Lara, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que, de dejarla funcionar, la cervecera consumiría 44 por ciento de las reservas de agua en Mexicali.

En 2015, la multinacional Constellation Brand firmó un contrato con las autoridades de Mexicali para que les suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas. Foto: Tercero Díaz, Archivo/Cuartoscuro.

Mexicali dijo NO a la construcción de la planta por medio de una consulta ciudadana convocada por el Gobierno federal entre el 21 y 22 de marzo de 2020. Y 27 mil 973 pobladores, de 36 mil 781 que acudieron a votar, frenaron un proyecto que ya iba avanzado. El mismo Presidente de México dio a conocer que esa era la decisión de los pobladores y que sería respetada.

The Wall Street Journal dijo ayer que la cervecera que produce Corona para consumidores estadounidenses, “acordó construir una fábrica de cerveza en el sureste de México, según funcionarios mexicanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas